Se busca apoyo para escritor chiquimulteco, Elías Valdés

elias 1

Milton Alirio Jordán y Elías Valdés (de izquierda a derecha).

Compartido por:
Rómulo Mar
Colaboración especial
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

La obra de Elías Valdés es numerosa, exquisita, profunda, sencilla, diáfana y olorosa a primavera en celo. Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Tizubín,  Yo fui rehén del M-19,  Agua Sucia (comedia), Viaje a la Infancia, Así escribí el libro “Yo fui un rehén del M-19”, El pez murió en silencio, La obsesión de Pilarcita, Los ruidos de la selva; Diez cuentecillos extraviados, Entre la Vida y la Muerte, Todo un hombre y La colina de las torcazas.

Elías nació en el municipio San José La Arada del departamento de Chiquimula, tiene actualmente 78 años. Siendo estudiante ganó certámenes literarios a nivel nacional y publicó estampas y cuentos en el Diario de Centro América y Diario de la Mañana.  Fue jefe de redacción de Correo de Occidente en Quetzaltenango, de Nuestro Diario en la capital y del semanario La Tribuna en Chiquimula.  Publicó el periódico Aurora en Chiquimula y fundó y dirigió el semanario Aurora en Quetzaltenango y el radio periódico Vanguardia en Chiquimula.  Cofundador de la Casa de la Cultura de Oriente. 

Ha recibido entre otros homenajes los de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-, de la Facultad de Humanidades de la USAC, de la Asociación de Abogados de Chiquimula y del Instituto Nacional de Señoritas de Oriente.  El Instituto Normal para Varones de Oriente, INVO, lo declaró en 1982 Hijo notable de Chiquimula. En 1982, la Municipalidad le otorgó el título de Ciudadano Ilustre de Chiquimula.

En 1993 la Municipalidad y Copromechi le otorgaron la Muta de Oro y el Collar Chortí, máximos galardones que Chiquimula concede a sus hijos destacados.  Organización ALIU’S y Radio Perla de Oriente lo declararon Ciudadano Prócer de Chiquimula.  Es Socio Honorario de la Asociación de Obreros El Porvenir y miembro de la APG.

Chiquimula ha sido cuna de grandes figuras como Ismael Cerna, Humberto Porta Mencos y Raúl Mejía, entre otros. Ya es hora de que se honre a una sobresaliente personalidad de las letras de ese departamento con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Angel Asturias”. Me uno con plena convicción a esa propuesta que circula en la web promoviendo al escritor Elías Valdés para otorgarle el máximo galardón literario de Guatemala; él cumple, sobradamente, con los requisitos para merecer tal distinción.

Ha publicado cinco obras literarias:  “El invento” (cuentos), “El cazador de Tropos” (poesía y cuentos), “El volumen del misterio” (novela), “Diario de creación” (diario personal de un escritor), “Manojo de luces” (Poesía), también creó el periódico El Revisor.

Nota: Esta publicación se ha basado en el correo que ha hecho circular el escritor huehueteco Elder Exvedi Morales Mérida, a quien agradecemos por tan magnífica iniciativa)

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s