Obras notables de Orellana

quincho.jpgPor:
Jorge Sierra
elPeriódico
Guatemala, C. A.

Parte de la obra del compositor, violinista, escritor y director guatemalteco Joaquín Orellana vuelve al Teatro Nacional. El maestro Julio Santos y cerca de cien músicos retoman su obra, útiles sonoros y conceptos. Esta vez, obras ligadas a la identidad y a la muerte en el país.

“Si yo en mi provincia seguía haciendo una vanguardia de la época, entonces yo era un europeo más. Y si hacía música nacionalista, era un trasnochado. En las Humanofonías encontré un desenfoque afortunado”, así explica su trabajo y su postura artística de 1971, el violinista, compositor, escritor, constructor de útiles sonoros y director Joaquín Orellana, cuya obra será interpretada este miércoles 31, a las 20:00 horas en la gran sala del Teatro Nacional, bajo la dirección del percusionista y director Julio Santos.

Cuatro obras

Para esta presentación participan cerca de 95 músicos, que incluye un coro de 60 voces, algunos procedentes del Coro Nacional de Guatemala, el Coro Victoria, mientras que participarán 20 maestros percusionistas e integrantes de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre las obras que se presentarán ese día se encuentran Ramajes de una marimba imaginaria (1990), Sacratávica (1998), Híbrido a presión (1982) y una de sus obras recientes Fantoidea o Fantasía (2013).

En otros años, Santos ya ha interpretado obra vocal del maestro Orellana, pero esta vez comentó: “Para mí es un privilegio dirigir este concierto. Será la primera vez que dirijo ya con la utilería sonora hecha por él. Serán cuatro obras que presentaremos donde se le ha incorporado ese instrumental”. Un instrumental que abarca casi los 30 y cuyos nombres parecen derivar de un juego de palabras como, Imbaluna, Ciclo In, Troam, Ululante, Circumar, etcétera. Todos de su creación y a falta de instrumentos que tuvieran la textura y la sonoridad que requerían sus obras. Algunos derivados de la marimba y hechos con materiales inéditos.

Importa el contexto

Sobre las obras, el autor ha explicado en repetidas ocasiones sus motivaciones. En el caso de Ramajes de una marimba imagina, para situarla en el contexto de la música guatemalteca integra en forma de citas la música guatemalteca, acá se escucha el vals Xelajú, de Víctor Sáenz, también la guarimba Fiesta de mi campo, de Cupertino Soberanis. “En esta obra, especiales marimbas desplazan sus sonidos por senderos no habituales, donde pareciera ondular por el espacio, convertirse en multitud de puntos o bifurcarse en espirales, emitiendo entretejidos sonoros diversos. Ello ocurre por medio del uso de útiles sonoros derivados de la marimba creados por el autor”, se apunta en la grabación recientemente publicada en su versión de vinilo auspiciada por la Fundación Paiz.

En cuanto a Sacratávica, el compositor la considera, “la más significativa porque es la que posiblemente se viniera fraguando desde las Humanofonías de 1971, pero era necesario llegar a un estado de madurez, tanto en el manejo de la técnica de la composición musical, como en el manejo de las propias fuentes creativas (…). Sacratávica logra planos muy altos en la representación de nuestra circunstancia social, específicamente de las circunstancias de los campesinos indígenas que fueron víctimas del sistema de aldea arrasada, impuesto por el Ejército”. De hecho, la obra está dirigida a los sucesos de la masacre de Río Negro. Curiosamente esta obra es originalmente pensada para 80 voces para conseguir cierta densidad.

Flautas y presión

En cuanto a Híbrido a presión, en realidad es un díptico, es una obra escrita originalmente para dos flautas, utilería sonora y cinta magnetofónica.

Con este concierto se celebran los 50 años de carrera artística de Orellana, así como la próxima celebración de sus 80 años de vida (2017). “Me siento satisfecho con lo que mi obra ha conseguido. Que las nuevas generaciones aprecien mi obra demuestra que ha habido un consenso. Al inicio mi trabajo fue rechazado, pero ahora se ha cumplido con el diálogo entre el artista emisor y el público receptor”, dijo en conferencia de prensa. Como bien dice Orellana, fue un desenfoque afortunado y que será presentado este miércoles 31 de agosto.

 

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s