Panamá: Autoridades no han sabido manejar el Casco Antiguo

panama

Turismo dentro de esta zona ha disminuido en un 60%, según comerciantes de este lugar. /Foto Archivo 1

Por:
Luis Miguel Avila
Panamá América
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Las autoridades locales que se dedican a promover el patrimonio histórico del país, llámense Instituto Nacional de Cultura (Inac), Autoridad de Turismo (ATP), etc., no han sabido llevar bien el “concepto” del Casco Antiguo de Panamá, señalan algunos dueños de comercios apostados en esta área.

Los comerciantes de este lugar señalaron a Panamá América que las autoridades, sobre todo las que se dedican a promover la cultura, han equivocado el concepto del Casco Antiguo al venderlo como un lugar para comer y beber.

Sin embargo, expertos señalan que el Casco Antiguo es un patrimonio histórico que debería ser mejor aprovechado por las autoridades locales, por toda la historia colonial que aún se conserva en el lugar.

Dentro de esta zona se puede observar arquitecturas de 1673, año en que fue fundada la nueva ciudad de Panamá, luego de que piratas ingleses al mando de Henry Morgan saquearan lo que hoy es conocido como Panamá Viejo.

Entre los lugares más representativos que tiene este lugar y que pudieran ser mejor aprovechados para atraer turistas están las plazas Herrera, Bolívar y la de Francia, esta última construida en 1922 para honrar al pueblo francés, pioneros en la construcción del Canal de Panamá.

Además de la Catedral de Panamá, se encuentra la iglesia de San José, célebre por su altar de oro, así como las iglesias San Francisco y San Felipe de Neri, cada una con historias muy atractivas.

También dentro de este lugar se encuentran ubicadas las edificaciones del Convento de los Jesuitas de Panamá, así como el Teatro Nacional y la Presidencia de la República, entre otros lugares que pudieran ser mejor aprovechados para levantar el turismo en esta zona.

Para Carlos Sáenz, propietario de un local comercial en el Casco Antiguo, lo primero que está afectando el desarrollo económico dentro de este lugar es lo mal que ha sido llevado el “concepto” de este patrimonio histórico para ser vendido tanto a los turistas locales como a los extranjeros.

Destacó que instituciones como la ATP y el Inac no se involucran para un mejor desarrollo del Casco y no hacen ningún tipo de actividad para resaltar el patrimonio cultural que hay dentro del Casco.

Añadió que estas instituciones que se dedican a promover la cultura y el turismo del país ni siquiera cuentan con guías turísticos dentro de la zona, sino que las personas que están realizando esta labor son empíricos que muchas veces cuentan de mal manera la historia del lugar.

Destacó que sumado a esto, está la falta de acondicionamiento del lugar, ya que en el mismo no hay ni siquiera áreas para que los turistas puedan hidratarse o baños públicos para hacer sus necesidades, algo que, según él, no debería ser.

Sáenz expresó que sumado a esto, está la falta de promoción del lugar por parte de las autoridades, lo que ha hecho que la afluencia de turistas en esta zona haya bajado en más de un 60% durante el 2016.

Por su parte, Juan Montenegro, otro comerciante del lugar, destacó que la situación dentro del Casco sigue decayendo y espera que las autoridades que tienen que ver con promover este lugar tomen las acciones para hacerlo.

Agregó que antes vendía hasta 50 mil dólares mensuales, hoy día apenas alcanzan los 20 mil dólares, por lo que han tenido que disminuir el personal.

Para Úrsula Kiener Ford, empresaria del sector y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en el último año las actividades culturales que se realizan dentro del Casco Antiguo han disminuido.

Agregó que esta situación se ha dado debido a que las instituciones que tienen que ver con la promoción de la cultura en el país, como el Inac, cuentan con muy poco presupuesto para realizar actividades.

Destacó que las autoridades deberían aprovechar mucho más los que son las plazas que hay dentro del Casco para realizar actividades que incrementen el número de visitantes que lleguen a este lugar.

Resaltó que otra situación que pudiera estar afectando a los comercios de este lugar es la proliferación de negocios que se dio en la zona cuando la misma vivía mejores tiempos, lo que ha hecho que los ingresos que se generen sean más escasos.

Kiener destacó que a esto hay que sumarle la baja de turistas que se ha dado en el país durante 2016.

Según Contraloría, el número de visitantes que entró al país en el primer semestre de 2016 fue de 1 millón 304 mil 782 personas, un 2.3% menos, en relación con el año 2015.

En tanto, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), destacó que sí se están haciendo actividades para levantar este lugar, pero no son promocionadas.

Cifras

60% ha disminuido el negocio dentro del Casco Antiguo, según señalan comerciantes.

49% es la ocupación hotelera en el país hasta septiembre, según la Contraloría.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s