26 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR

teatro

Actuación de teatro popular o tradicional

Por:
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
Red Nacional de Gestores Culturales

Acostumbrado desde hace muchísimos años, el 26 de agosto es día de fiesta en cualquier escenario del mundo. Ningún motivo mejor, que el de celebrar el día internacional del actor. Ya sea en radio, cine, televisión, teatro, el actor transmite emociones, vive una vida ajena, manifiesta y transmite ideas y pensamientos de un personaje real o imaginario, lleva mensaje, forma opinión, entristece o alegra el corazón del espectador.

Profesión más noble, sublime y sobre todo, difícil, no cualquiera puede tener el talento para ser actor, no solo con subir una vez al escenario se es actor, no solo el que tiene talento puede ser actor, pues también se necesita la vocación y la entrega.

teatro 2

El escenario es la casa del actor teatral

¿Cómo surge el día del actor?

Un texto encontrado en Terra, nos indica lo siguiente:

“¿Por qué? El 26 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Actor, en memoria de San Ginés, quien fuera un actor romano del siglo III, considerado un mártir por el catolicismo. San Ginés es el personaje histórico que ha originado la celebración del Día Internacional del Actor. La tradición cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y un público en el que se encontraban los políticos de la época, Ginés parodia en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano.

En el momento de interpretar el acto del bautismo sucedió un milagro. Al recibir el agua, él mismo se convirtió al catolicismo y expresó creer firmemente en la fe de Cristo. Luego, exhortó a los presentes a recibir el sacramento y se produjo en el Emperador el mismo acto de fe. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación.

san guines.jpg

Saint Genesius playing the violin: by Cristoforo Moretti.  San Ginés, patrono de los actores 

Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión, interpretando una ficción encontró una verdad, y por defenderla encontró el martirio y la muerte.

San Ginés es representado con una máscara, símbolo del teatro, y un instrumento de cuerdas. Ha inspirado a grandes artistas. Lope de Vega escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero” basándose en su historia, el dramaturgo francés Jean de Rotrou creó “El verdadero San Ginés” y Henri Gheon, el drama “El comediante atrapado en su comedia”.

radioteatro.jpg

Así que una vez más mi saludo a todos los actores y actrices del mundo, en especial a aquellos que han destacado en Guatemala, que han sido ejemplo en cada una de sus categorías, y que recuerdan entre muchísimos, nombres como María Teresa Martínez, Herbert Meneses, Brenda Lara Markus, Hugo Aldana, Roberto Díaz Gomar, Hector Leal, Ana María Iriarte +, Catarino Alvarez + César García Cáceres (Chalío) + y tantos y tantos más, que han dejado huella en el arte guatemalteco.

Mi homenaje a ellos, y mi felicitación a todos los colegas actores y actrices de Guatemala y el mundo.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s