Informe de Congreso FLADEM en Paraguay

ethel 3Por:
Licda. Ethel Batres
Musicóloga
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Colegas del FLADEM, amigos y compañeros en la educación y el arte: Con un saludo cordial y conocedora del aprecio que tienen por toda actividad en beneficio de la educación, les comparto que del 12 al 15 de julio pasado, tuve la oportunidad de participar  en el  Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte, realizado en la ciudad de Asunción, Paraguay. 

ethel 4En este Congreso  tuve el honor de representar a Guatemala con tres acciones:

  1. Participación en las Sesiones de Trabajo de la Junta Internacional de Consejeros, de la cual soy miembro, llevando la voz  del país y la de la  Educación Musical.  Las mismas se desarrollaron en la Sala Bicameral del Honorable Congreso de la República de Paraguay.  Como resultado de las discusiones, se acordó que Guatemala sea la próxima sede del evento, en 2017.  Es la primera vez que tendremos la oportunidad para el país.  Pronto iniciaremos los preparativos y desde ya extendemos una invitación para que puedan apoyarnos con su experiencia y conocimiento en este campo.
  2. Realización de un Taller para maestros y estudiantes universitarios.  El título fue !Viva la Música!, todos somos musicales.  Tuvo muy buena aceptación y asistencia. Como parte del mismo compartí música guatemalteca, incluyendo una canción en idioma kiché. El taller se desarrolló en el Instituto Superior de Arte -ISA, de la Universidad Autónoma de Paraguay.
  3. Intervención  activa en las distintas plenarias, talleres y mesas de análisis del congreso. En todas estas oportunidades, los señalamientos planteados por su servidora fueron escuchados con atención y tomados en cuenta con seriedad y aprecio.

ethel 1Adicionalmente, fui invitada a brindar una asesoría para  la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos, sección paraguaya).

Finalmente, comparto que el Congreso de la República de Paraguay en unión con el Cabildo de la ciudad, emitió  un acuerdo para condecorar a los miembros del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, por su lucha en beneficio de la niñez del continente.  Por tal razón,  recibí la Medalla “Juana María de Lara”, heroína paraguaya y prócer de la independencia de ese país.   

ethel 2El CLEA ha publicado en su sitio web un resumen gráfico del congreso, el cual puede ser visto dando un click en este link:  www.redclea.org

Al ingresar, dan otro click en Congreso Clea Asunción, Paraguay, y allí verán una agradable presentación en power point.

Con todo agradecimiento por su atención y sus palabras de acompañamiento amigable en este trayecto en el cual sería gran alegría continuar transitando conjuntamente.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s