“Mis obras hablan sobre nuestros conflictos terrenales y otros planos espirituales” -2 de 2-

alvaro s 3Por:
Byron Quiñonez
Magacín, Siglo 21
Guatemala, C. A.

Sos un melómano consumado. ¿Cómo influye la música en tu obra, qué bandas escuchás mientras creás? ¿La pieza determina la música, o la música influye en la atmósfera de la pieza?

Últimamente, las piezas han sido muy influenciadas por el jazz. Por ejemplo, encuentro extremo placer al trabajar con Coltrane o Chet Baker. Pero disfruto mucho también trabajar con Charlie Parker o Billie Holiday. Pero hay días que el mood me lleva a Johnny Cash, Neil Young, Swans o música aún más vieja, como Hank Williams. A quienes me conocen seguro les parecerá bastante curioso que esta sea la música que uso para trabajar. Y como dice tu pregunta, la música muchas veces dicta el camino que debe tomar la pieza y junto con eso también su propia atmósfera.

¿Cómo cuántos discos hay en tu colección? ¿Qué tipo de música predomina en ella?

¡Creo que perdí ya la cuenta! (ríe) No sé cuántos van y la lista sigue creciendo. Lo que sí te puedo asegurar es que me siento muy, muy orgulloso de ella. Y en mi colección vas a encontrar desde rock n’ roll en todas sus variantes, jazz, música clásica, hasta country, alternativo y blues.

Sé que imposible y hasta injusto preguntarte cuál es tu top five de discos favoritos de toda la vida, así que te la pondré más fácil: ¿Qué bandas has escuchado esta semana? ¿Qué discos poco usuales nos recomendarías?

Ya estaba temblando con esa pregunta, pero gracias por hacerle esto más fácil a mis nervios. Los que he escuchado últimamente son: Four & More de Miles Davis; White Light from the Mouth of infinity, deSwans; John Coltrane live at Birland; Songs of Flesh And Bone In the key of light, de King Dude; yHarvest Moon de Neil Young.

Ahora, discos poco usuales que recomiendo, y con esto créanme que le estarán haciendo un favor a sus oídos: Blood Hot, de Tess Parks; The Swamp Angel, de Bain Wolfkind; Busted Jukebox Vol.1, de Shovels & Rope; y Nootropics, de Lower Dens.

Has expuesto varias veces en distintos países. ¿Cuál ha sido tu expo más memorable?

Me la pones difícil porque cada exhibición ha sido muy especial y me ha llevado a lugares donde jamás pensé que llegaría mi trabajo. Pero te diría que fue mi primera exposición individual en Guatemala, en la galería La Casa Del Mango, en La Antigua, en 2008. Si bien ya tenía seis años de exhibir mi trabajo en el extranjero, esta fue la primera expo en Guatemala y también la primera vez que exhibía en solitario en mi país. Fue una fiesta memorable y también un fracaso económico total.

alvaro s 4

Pero nos divertimos demasiado y fue clave para la dirección que luego tomaría mi trabajo. Lo curioso es que siete años después decidí volver a exponer en solitario en Guatemala, y lo hice de nuevo en La Casa Del Mango. Pero a diferencia de la primera, esta fue bastante exitosa, el trabajo tenía más madurez de algún modo. Fue como regresar con una venganza.

Tus obras han sido utilizadas como portada para libros y discos de bandas alternativas extranjeras. ¿Cuál es la última portada que hiciste? ¿A qué banda o autor te gustaría prestarle una de tus imágenes?

Es algo que disfruto mucho, y espero poder seguir haciendo. No solo por el amor a la literatura, sino porque no voy a negar que es una sensación maravillosa ver mi trabajo en la tapa de un libro. La más reciente portada fue Donde enmudecen las conciencias, de Carlos Guzmán-Böckler, publicado por Catafixia Editorial. Un libro clave, a mi parecer, para entender el contexto y las causas de muchas cosas que suceden en Guatemala. ¡Y qué no daría por prestarle alguna pieza para portada de disco a un Mark Lanegan, King Dude o Tom Waits!

Por ahí han aparecido un par de artistas con un estilo muy similar al tuyo. ¿Lo tomás como un plagio, o te sentís halagado?

¡Así me han contado las malas lenguas! Bueno, lo tomo primero como un halago, porque me sorprende que quieran emular lo que yo hago. Creo que todo artista ha plagiado algo de las obras de otros artistas que admira. Creo que es lo más normal, es un proceso natural en la búsqueda de tu propio lenguaje, que a mi parecer es el objetivo de todo artista. Sin embargo, a lo que no le tengo respeto es al plagio totalmente descarado, y lo he visto con respecto a mi trabajo. Estoy de acuerdo con tomar ciertos elementos, pero me parece terrible cuando el plagio se queda en algo simplón y no se transforma en nada más. Entonces todo queda reducido a pura holgazanería mental y a la gana de llenar un espacio porque sí.

Finalmente, ¿Qué planes tenés para el corto y mediano plazo?

Planes a corto plazo: dos participaciones, entre octubre y noviembre, en un par de exposiciones colectivas en Italia, específicamente en Roma y Bari. A mediano plazo, posiblemente la participación en una breve residencia con otros artistas de GAP (Global Art Project), un grupo de artistas al que pertenezco y que están radicados en San Francisco pero que engloba a varios artistas de todo el mundo. Y luego no sé qué viene, pero mientras tanto estoy seguro de que el trabajo seguirá fluyendo, porque de alguna manera eso es lo único seguro que tengo.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

