“Mis obras hablan sobre nuestros conflictos terrenales y otros planos espirituales” -1 de 2-

 

alvaro s 1

“Mis obras hablan sobre nuestros conflictos terrenales y otros planos espirituales”. Álvaro Sánchez – Artista Visual

Por:
Byron Quiñonez
Magacín, Siglo 21
Guatemala, C. A.

Háblanos sobre tu nueva expo, En Lenguas. ¿Son piezas individuales unidas por la ocasión, o todas llevan un hilo conductor?
En lenguas es una exposición de obras que, si bien tienen su propio universo, están unidas por un hilo conductor. Creo que el lenguaje común que las hermana es uno que nos lleva a nuestras propias búsquedas. También creo que una parte de mis obras habla sobre nuestros conflictos terrenales y la otra aborda nuestras preguntas sobre otros planos espirituales. Esto es un tema recurrente en mi obra, pero esta vez me permití ser un poco más introspectivo y viajar un poco más profundo, por así decirlo. Pero eso fue algo que las mismas piezas dictaron. Y contra ese mandato yo no puedo más que obedecer.

¿A qué se debe el título? ¿Cómo elegís el nombre para cada colección, para cada expo?

Disfruto mucho buscar los nombres para las muestras, es cuando combino todas las fuentes de inspiración. Cuando empecé esta serie de nuevas piezas, el año pasado, me detuve un momento a tratar de entender de qué diablos estaba hablando. Mientras trabajaba una de las piezas escuchaba la canción Black Butterfly de King Dude, uno de mis solistas favoritos, y en un fragmento de la canción, la letra dice “…you’ll speak my name in tongues”. En ese momento, como si fuera un buen golpe a la cara, me vino la idea y todo se resolvió.alvaro s 2

A veces el significado de la obra me sobrepasa: sé que las piezas están lanzando un mensaje encriptado pero no logro descifrarlo. Y así fue como, junto con el fragmento de la letra, pensé que la mejor analogía que podía hacer era sobre el don de las lenguas. Estoy seguro que hay personas que sienten un poder que las sobrepasa, que entienden que algo está sucediendo dentro de ellas pero no lo pueden explicar fácilmente, es como una especie de conexión con algo más allá. Y es así como me sucede con muchas de estas piezas. Entonces decidí que la muestra se titularía En Lenguas. El mensaje está ahí, encriptado, y espero que las personas me ayuden a descubrirlo.

¿Cómo le describirías tu obra a una persona que jamás la ha visto?

Es bastante difícil describir la obra propia, pero creo que mi obra está en una constante búsqueda de respuestas a preguntas bastante complejas que me planteo. Creo que el mejor ejemplo sería cuando te ves fijamente al espejo y te cruza por la cabeza que la imagen reflejada va a empezar a decirte alguna revelación inesperada. Creo que la definiría como una constante búsqueda sobre las cosas que aún nos pueden asombrar y que para mí son las preguntas que suelen mantenerse escondidas en las sombras y están en ese lugar, porque es donde radica nuestra forma más honesta como seres humanos.

Tu obra se caracteriza por el uso de imágenes vintage. ¿Dónde las conseguís? ¿Acaso encontraste una sucursal de la Biblioteca de Alejandría o heredaste documentos de Miguel Ángel Buonarroti?

¡Qué no daría porque fuera así! Pero la vida no me la pone tan fácil. Me hace buscarlas, casi parirlas. Así que no podría definir un lugar específico para encontrarlas porque puede ser en cualquier lugar. Me he topado con objetos maravillosos encontrados en la calle, en el patio de la casa de algún amigo y hasta en mercados de antigüedades, aquí en Guatemala y en otros países. Así que hay tesoros en el lugar menos esperado.

¿Seguís los dictados de la inspiración y hasta que ya pensaste el concepto de una obra empezás a buscar las imágenes, o tenés un banco de imágenes utilizables?

Definitivamente he aprendido (y sigo en ese proceso) a obedecer al instinto, a las corazonadas. Teniendo esa primera inspiración busco un concepto y otras veces solo lo dejo ser. Otras veces me gusta revisitar mi banco de imágenes y me vuelvo a maravillar con lo que tengo. Con eso cubierto, empiezo a darle forma al espacio en blanco. Al final creo que la obra ya existe en ese espacio vacío, solo está esperando que le ponga las manos encima y develarla de alguna forma.

¿Cómo decidiste que el collage sería tu principal técnica?

Siendo honesto, no lo sé. Llegó de manera muy natural, nada fue forzado. Creo que las ideas se adaptaron a la forma o al método que necesitaban para salir y, por supuesto, a las mías también. Lo acepté y así empezó todo. Creo que lo que me acabó de enamorar de la técnica fue su parte lúdica, pues me recuerda esas primeras etapas de creatividad pura de la infancia. En mi cabeza siempre las tengo presentes y quiero regresar a ellas, pero no es tan fácil como pensé.

¿Cómo es tu proceso creativo, desde que concebís una pieza hasta que la terminás?

Antes pensaba en deadlines o decía: “esta pieza la quiero terminar en tres días”, por darte un ejemplo. Pero poco a poco las piezas me enseñaron que no es así, que tenía que calmarme. Generalmente, el proceso empieza en cualquier momento. Solo necesito una imagen para comenzar. Y un supuesto azar empieza a regir el camino y el orden de las cosas. Me ha sucedido que, cuando termino una pieza y la observo, me asombra cómo los elementos empiezan a cuajar solos. Uno pensaría que todo el proceso se hace de manera consciente, pero creo que en un momento tu cabeza se va para otro lado y solo vas en automático. Los elementos fluyen y al final hacen un gran todo. Por primera vez puedo decir que no tengo un tiempo definido para finalizar una obra. Termina cuando tiene que terminar.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

