Javier Antonio Payeras: “Cuento una idea, no un acontecimiento”

javito dcaEscrito por  
Patricia González 
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Javier Antonio Payeras nació el 6 de febrero de 1974 en la ciudad de Guatemala. Es escritor, poeta y novelista, apasionado de la lectura y considerado uno de los literatos más destacados de la actualidad. Fue coorganizador del Festival Octubre Azul y director del Centro de Arte Contemporáneo Colloquia. Fundó el proyecto Crea, del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual busca vincular a los artistas con esa cartera, apoyándolos con recursos para que puedan desenvolverse. Actualmente está construyendo un fondo nacional de las artes, para mejorar el respaldo a los gestores culturales del país.

1 ¿Televisión, cine, teatro o ninguno?

El cine, porque reúne todas las posibilidades del arte: los audiovisuales, la literatura, el teatro e incluso la tecnología.

2 ¿Ensayo, novela, cuento o ninguno?

El ensayo. Este puede trabajarse en una forma narrativa mediante  una historia, no necesariamente como el que te enseñan en la universidad para una tesis. He escrito novelas que en el fondo son ensayos y poemas. Mi intención es romper esos géneros y unificarlos. No trato de contar un acontecimiento, sino una idea.

3 ¿Miguel Ángel Asturias, Tito Monterroso, Luis Cardoza y Aragón o ninguno?

Tito Monterroso. Su escritura me encanta porque es breve. Lo esencial es parte de su forma, él no ensucia su charquito para que sea más profundo.

4 ¿Torre del Reformador, Monumento a Tecún Umán, Plaza España o ninguno?

Me gusta la Plaza España. Estéticamente es lo más logrado de la ciudad, después del Centro Cívico. Admiro lo que se ve, no lo que representa.

5 ¿Revolcado, pepián, hilachas o ninguno?

El pepián. Me gusta su sabor y el proceso artesanal de su elaboración. La elegancia de una sociedad es respetar las tradiciones que se aprenden. Cuando uno recibe un alimento se adquiere una serie de actividades hechas con trabajo, con amor.

6 ¿Twitter, Instagram, Facebook o ninguno?

A Facebook lo veo como una plataforma importante de textos extensos, pero se ha contaminado. Prefiero el Twitter, porque si se quiere dar a conocer algo bueno, se dice de manera breve.

7 ¿6a. avenida, 7a. avenida, 9a. avenida o ninguna?

Me gusta la 6a. avenida de la 1a. a la 7a. calle. Es bonita y arquitectónicamente está mejor conservada. Esa esquinita del Tribunal Supremo Electoral es linda, el barcito de jazz que está enfrente y las casitas dan una sensación de tranquilidad y paz.

8 ¿Los 60, los 70, los 2000 o ninguno?

Los 2000. Fue la primera década de mi hijo, y la mayor parte de mi obra se publicó en ese período, entre ellos Raktas, Ruido de fondo, Soledad brother.

9 ¿Antropología, Literatura, Sociología o ninguna?

La Literatura porque tiene Antropología, Sociología, Filosofía y ciencia. Mi trabajo está enfocado en ella, pero me gusta explorar los temas relacionados con la caligrafía y la imagen.

10 ¿Matutino, vespertino, nocturno o ninguno?

El amanecer, porque representa esperanza, mientras que las noches son largas. Cuando amanece estoy siempre en meditación, trato de despejar mi mente, pues me ayuda a tener claridad.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

