Piedras Negras guarda secretos en sus estelas

escobedo

Héctor Escobedo ha dedicado su trabajo a revelar detalles en las estelas mayas.

Por
Ángel Elías
Cultura
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

El arqueólogo guatemalteco Héctor Leonel Escobedo disertará una conferencia sobre las inscripciones en las estelas del sitio arqueológico maya Piedras Negras, en Petén. “Este sitio tiene en sus inscripciones detalles de personas que no tenían relación directa con la realeza. Eso no es común en las estelas porque por lo general estas narran triunfos de gobernantes locales”, dice Escobedo.

Piedras Negras es una ciudad maya a las orillas de Río Usumacinta, en la frontera entre México y Guatemala. Fue una de las ciudades más importantes de la región. Su acérrimo rival era Yaxchilán (México) contra quien mantuvo contiendas por la hegemonía de la región. Su ocupación fue del 700 aC. al 820 dC, y su máximo esplendor, del 600 al 810 dC.

El arqueólogo conversó con Prensa Libre sobre Piedras Negras.

¿Qué guardan las inscripciones en Piedras Negras?

En la década de 1940 se sabía que las estelas registraban deidades y rituales. En 1960 esto se profundiza porque se comprende que las estelas también cuentan detalles importantes en la vida de los gobernantes —nacimiento, entronización, ritos funerarios y la muerte—. En las décadas de 1970 y 1980 se comienzan a identificar detalles de la sucesión de los gobernantes.

¿Cuál es la importancia de las inscripciones de Piedras Negras?

En estas inscripciones se ha logrado identificar a 154 personajes, 42 de ellos artistas que hicieron este trabajo. Además de seres sobrenaturales como deidades que participaban en sus rituales y ceremonias. El detalle de la aparición de los artistas es particular, porque muchos de estos estaban completamente al servicio de los gobernantes y gracias a las inscripciones ahora hasta podemos reconocer las funciones que tenían. Esta es la característica de Piedras Negras.

¿Qué otros datos hay en esas inscripciones?

Gracias a las estelas conocemos la función de los Ajales, que eran nobles que tenían a su cargo las ciudades secundarias. Además, es registro de varios personajes mayas que no son nobles pero que sus nombres quedaron en la historia. Mi conferencia revelará estos detalles.

La cita

La conferencia Seres sobrenaturales, escultores y cortesanos en las inscripciones de Piedras Negras, Petén, se disertará este miércoles 27 de julio, a las 18.15 horas, en la Academia de Geografía e Historia, 8a. calle 3-22, zona 1. Entrada libre.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s