El Papel de los Círculos de Lectura en la Sociedad; o en la formación de Ciudadanía -2 de 2-

comunidadCompartido por:
Círculo de Lectores
Miembros de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Como se ha manifestado anteriormente; fue a principios del nuevo siglo, que, como buen augurio, nació el interés y la consolidación de los deseos particulares de las personas aficionadas a la lectura en reunirse en pequeños grupos, hasta establecerse como clubes de lectura, todo ello aprovechando el fin del enfrentamiento armado; estos inicialmente como apéndices de empresas comercializadoras de libros y otros en ambientes totalmente particulares y exclusivos.

Nuestra propuesta, proyecto: Círculos de Lectores, surgió para darle seguimiento a todas esas experiencias; pero, con una organización con plena independencia organizativa y operacional, para crear las condiciones para apoyar este interés; evitando el desarrollo de protagonismo estériles y sin sentido, así como la influencia de políticas complacientes. A fin de subsanar en parte la necesidad de contar con espacios de: convivencia, libre expresión, y discusión en torno a la lectura. Muchas veces esto, con cierto hastió y cansancio, por el desgaste que conlleva realizar este tipo de proyectos en el marco y contexto citados anteriormente, sin ningún apoyo oficial o privado, ninguna remuneración y con la frustración muchas veces, de chocar con las manifestaciones de los analfabetas funcionales incrustado en los círculos de poder; la aversión hacia el proyecto o la total indiferencia. Pero con plena conciencia de la labor asumida, tal que, también es posible ofrecer algunas consideraciones y observaciones generales producto de la experiencia y que pudieran ser útiles, a alguien más:

La necesidad que existe de contar con canales de libre expresión, latentes en la mayoría de la población a todo nivel.

La necesidad de convocatoria para la libre asociación en los aficionados a la lectura, sin presiones de afiliación hacia otros fines, que no sean el placer de la lectura.

La necesidad de establecimiento de normativas mínimas para la discusión de cualquier tópico de lectura, no estimulando ambientes y escenarios de confrontación entre los asistentes.

El desarrollo que se da, de la plena y libre convivencia generacional y de géneros, en la libre expresión y discusión al abordar la temática de la Lectura.

La orientación y ampliación de gustos culturales y literarios, basada en la confianza surgida en la afinidad de gustos y coincidencia y ampliación, en las opiniones surgidas de la libre discusión. Y por consiguiente extensible hacia la posible compra de: servicios y productos culturales, basado en el sistema básico de “centros de influencia”.

Y con ello, hacer como hasta ahora viable nuestro postulado de: Visión. “Formar una plataforma de: expresión y participación ciudadana, entorno y a través de la lectura, con presencia e incidencia en la cultura en general”.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s