Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural -4 de 4-

SAM_1248Por:
Alfons Martinell Sempere
Director de la Cátedra UNESCO
“Políticas Culturales y Cooperación”
Universidad de Girona
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

La existencia  de instancias multilaterales que han incidido en la región de diferentes formas, pero incorporando  la cultura  como  un eje significativo  de su acción  ha posibilitado una mayor presencia de la gestión cultural en sus acciones. Hemos de resaltar la importancia de  la  Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Convenio Andrés  Bello, la Corporación Andina  de Fomento,  la UNESCO regional, el Banco Iberoamericano de Desarrollo entre  otros.

Cabe constatar que tienen en sus diferentes niveles la incorporación de objetivos de cooperación cultural e incorporan en sus planes de actuación programas culturales de gran importancia para la gestión cultural y se convierten en dinamizadores del desarrollo del sector cultural en los países  miembros.  La capacidad de poner en valor los recursos humanos  del espacio cultural iberoamericano, junto a la capacidad de liderazgo de procesos de ayuda a las políticas  culturales  nacionales,  ha permitido crear sinergias y sensibilidades  compartidas.

En la mayoría de sus actuaciones han incorporado la dimensión de capacitación de gestores culturales, análisis de expertos sobre problemas culturales de la región y  el asesoramiento  a procesos  de adecuación  del sector  cultural  a nuevas realidades.

La participación activa de las universidades en el fomento de la capacitación de sus docentes, y en la adaptación de sus estudios a las nuevas necesidades de sus países incorporando paulatinamente  ofertas de formación en el ámbito del sector cultural en diferentes visiones y especialidades.  De la misma forma el estímulo a líneas de investigación en este campo ha permitido una presencia muy plural de las diferentes sensibilidades en el debate sobre la configuración de la gestión cultural en su entorno. La cooperación  interuniversitaria, desde hace muchos años, es un motor de la creación del espacio iberoamericano del conocimiento  y en el caso del sector cultural tiene un papel muy importante en el futuro.

La producción intelectual  en el campo del estudio de las políticas  culturales  y la gestión cultural ha sido muy prolífica en los últimos años con muchas publicaciones a nivel nacional e internacional. Es evidente que la existencia de colecciones  especializadas  en editoriales  en este campo ha permitido disponer de aportaciones muy significativas que han circulado con mucha más rapidez en los últimos años gracias a su difusión en internet.

La cooperación bilateral en materia cultural ha ido creciendo  en los últimos  años demostrando una alta eficacia en proyectos comunes. Desde los convenios bilaterales que los Estados firman para organizar sus relaciones, hasta la bilateralidad  de otros niveles como puede ser las relaciones entre ciudades, la participación de la sociedad civil en una creciente diplomacia pública de instituciones culturales de  los diferentes  países que han establecido  canales  de cooperación  cultural con el objetivo de una mayor internacionalización de sus organizaciones. En este proceso las personas que lo llevan a cabo coinciden con discursos  y visiones  del papel de la gestión cultural en esta dinámica.

Las interacciones  profesionales  de la gestión cultural en el espacio cultural iberoamericano han generado la emergencia de plataformas y redes  de encuentro  muy amplias como elemento aglutinador de todo un proceso. La gran cantidad de convocatorias  a eventos de todo tipo es un ejemplo de este dinamismo, con un gran aporte, como ya hemos dicho, de organismos multilaterales, administración local, universidades, etc.

También ha incidido notablemente los Campus  Euroamericanos  de Cooperación Cultural con seis convocatorias, la estructuración de redes temáticas (Interlocal, Iberformat, Adai, Red de Centros Culturales, Red Mercosur, etc.) que van reuniendo a la comunidad profesional en diferentes temas de interés  y mantiene  el clima de cooperación a nivel más formal.

Los programas de cooperación cultural especializados que surgen de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado juegan un papel importante por su doble función; la participación  gubernamental   y la acción de intercambio   entre los profesionales.   Este campo de acción se ha visto reforzado por la aprobación  de la Carta  Cultural  Iberoamericana como instrumento  de fomento a una mayor articulación jurídica de la cooperación cultural en la región.

Todos estos elementos nos permiten asegurar la gran influencia mutua en los procesos de profesionalización, donde la capacidad de interacciones es muy alta y se observa en los intercambios y  participaciones que se están dando en un gran número de producciones  y equipos profesionales mixtos capaces de llevar a cabo proyectos comunes desde esta lectura más multicultural de la gestión.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s