Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural -3 de 4-

SAM_1248Por:
Alfons Martinell Sempere
Director de la Cátedra UNESCO
“Políticas Culturales y Cooperación”
Universidad de Girona
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

A  pesar de esta progresión en el campo también se aprecian algunas dificultades por la particularidad de cada una de las iniciativas y por la falta de constitución de unas líneas de investigación claras en relación a los perfiles y niveles  de la formación  en gestión  cultural. Debajo de este epígrafe se presentan proyectos de capacitación que van desde diplomaturas no formales a maestrías oficiales de universidades, creando confusión sobre los objetivos de esta formación y las funciones que han de desempeñar estos profesionales. La diversidad del sector cultural tampoco facilita este proceso de síntesis y convención  sobre  unos  mínimos  que la comunidad académica y el mercado profesional entienden por estos perfiles.

Pero quizás lo más peligroso de estos procesos es la falta de estudios sobre las competencias básicas de los perfiles de la gestión cultural, donde se ha reflexionado muy poco. En la década  de los noventa, hasta la actualidad, podemos afirmar que este dinamismo ha ido creciendo de forma paulatina  con un gran vigor y consolidación.  El número  de encuentros, seminarios, congresos, campus, cursos, diplomados, maestrías, etc. se han ido multiplicando en España y América Latina.

Podemos afirmar, que en este caso, las personas que recibieron ayudas o se capacitaron fuera de su país se han convertido en verdaderos dinamizadores de las propuestas en sus propios países, proponiendo a diferentes niveles una actividad de capacitación y consolidación profesional  muy significativa.

La transferencia de experiencias y la voluntad de intervenir en su propio contexto destacan enormemente en comparación a programas de capacitación de capital humano para el desarrollo de otros sectores. Convirtiéndose en agentes capaces de integrar sus conocimientos en realidades muy diferentes y de establecer lazos de intercambio y cooperación muy importantes. Incidiendo en el desarrollo cultural de sus ciudades y países y en el empuje institucional a nivel de organizaciones gubernamentales como en centros de educación superior.

Este hecho ha incidido también en la capacidad de comunicación y transferencias entre académicos, expertos  y profesionales  de todos los países que participan conjuntamente en encuentros,  programas   de formación,  publicaciones, estudios e investigaciones.

Cabe resaltar la emergencia de una gran red de interacciones y reciprocidades entre esta comunidad de personas, instituciones y organismos  que se preocupan o trabajan en el campo de la gestión cultural. Sólo cabe analizar el gran número de eventos de carácter iberoamericano, los ponentes en programas de formación, las publicaciones conjuntas en el campo de gestión cultural para darse cuenta del gran número de participaciones de todas las procedencias.

Considero que este hecho se está dando de forma muy paritaria, con una tendencia a la diversidad de procedencia. Es un encuentro de iguales en un proceso de configuración del sector de la gestión cultural que expresa, a mi parecer, un ejemplo de lo que vamos denominando el espacio cultural iberoamericano. Un espacio en el que desde la diferencia se participa en común,  y de esta relación conjunta se benefician todos los participantes.

Después de estos años, en la actualidad es difícil presentar un estudio o reflexión sobre las políticas culturales, la gestión de la cultura o la dimensión de desarrollo de la cultura en el espacio iberoamericano sin contar con autores, estudios, ediciones, aportaciones de personas e instituciones de todas las procedencias. Y esto es una prueba de la importancia de este proceso y un ejemplo de una dinámica que puede trasladarse a otros ámbitos.

A partir de estas afirmaciones desearíamos aportar una reflexión final sobre qué factores han influido en los resultados de este proceso.

En primer lugar constatamos  como factor determinante la movilidad de las personas. Si como dice Z. Bauman la movilidad es una de las características más significativas de la globalización en este caso consideramos que es determinante la capacidad de integrar este fenómeno como un aspecto positivo de los procesos de globalización. La gran movilidad  de las personas, las ayudas  y esfuerzos para que esto sea posible incide notablemente  en la circulación  de las ideas, de las reflexiones  y permite  un conocimiento mutuo muy importante que ha permitido definir el sector de la gestión cultural con muchas diferencias (como lo es la realidad iberoamericana) pero con unos conceptos comunes identificables.

La configuración paulatina  de entender la cooperación cultural como una práctica equitativa, que le da sentido propio a las formas de entender la cooperación en el sector cultural en relación a otros sectores. En este enfoque los esfuerzos por las acciones conjuntas, por los proyectos de cooperación, por la evolución a procesos de coproducción y a una transferencia técnica respetuosa,  y no siempre comercial, ha permitido crear un clima de confianza compartida entre los profesionales y las organizaciones de la gestión  cultural.

La incorporación  de la cultura como un elemento imprescindible en la cooperación  al desarrollo  ha permitido  que desde las instituciones gubernamentales,  las organizaciones sociales y culturales se implicaran como socios en proyectos comunes. (No podemos olvidar que España fue receptora de Ayuda Oficial al Desarrollo hasta la década de los setenta-ochenta del siglo XX.) Donde la presencia de centros culturales españoles en América Latina han sido un elemento dinamizador de este modelo de cooperación cultural equitativo.

 

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Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
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