Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural -2 de 4-

SAM_1248Por:
Alfons Martinell Sempere
Director de la Cátedra UNESCO
“Políticas Culturales y Cooperación”
Universidad de Girona
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

A la búsqueda de una identidad profesional: Como dice Robert Dahl “a veces en política el nacimiento puede preceder a la concepción”,  y este es el caso de los procesos de profesionalización  en gestión  cultural en muchos  países,  y especialmente en España en este momento histórico. La necesidad de “mano de obra” para responder a estas nuevas necesidades, y la voluntad de avanzar en el proceso democrático con la cultura, no respondía a un plan estructurado y planificado de  preparación   de  unos recursos humanos especializados para llevar a cabo una nueva actividad cultural.

La acción  cultural  se fue gestionando de acuerdo con una dinámica excesivamente  inmediata  y con poca capacidad  de programación.  La diferente  procedencia  de las personas que se van incorporando a este espacio técnico y asalariado  no se correspondía con ningún perfil previamente establecido. Por lo cual fue generando una gran bolsa de profesionales en activo, que habían  recibido un nuevo encargo social, y que estaban  a la búsqueda de capacitación especializada   y de autodefinición de sus funciones, una vez cubiertos los primeros años de recuperación democrática, en un entorno muy dinámico, rápido y progresivamente exigente.

En  este contexto  general,  una primera etapa se orientó a encuentros  profesionales  y posteriormente a ofertas de formación especializada que evolucionaron hacia estudios universitarios de postgrado  y máster  en diferentes universidades españolas.

Estos procesos peninsulares  coinciden en un avance de los estudios culturales en América Latina, abriéndose  a los temas de las políticas culturales desde la antropología, la comunicación y la formación artística. Inicialmente estas preocupaciones surgían más de círculos académicos que se preocupan por los efectos de las políticas de los mass media, las industrias culturales y los cambios en las sociedades latinoamericanas fruto de la modernización  y un creciente desplazamiento  de la población hacia zonas urbanas.

El fin de regímenes dictatoriales y  la emergencia  de nuevas  democracias en América Latina hacía  prever  la necesidad de una nuevo rumbo a los enfoques de las políticas culturales y más concretamente  a la gestión de la cultura. La gran influencia de los modelos  y las prácticas  que procedían  de América  del Norte no respondían a los modelos  locales. Los investigadores sociales se preocupan por la cultura en la sociedad contemporánea y se avanza hacia un nuevo enfoque de las políticas culturales de acuerdo  con las aportaciones  de la Declaración  de  México   sobre las Políticas Culturales de 1982  (UNESCO).

Entre  una gran variedad  de publicaciones  destaca en este nuevo enfoque el libro coordinado por García Canclini Políticas Culturales en América Latina (GARCÍA CANCLINI, N. (1987): Políticas culturales en América Latina, México  D.F., Grijalbo.)  con aportaciones de diferentes estudiosos y que plantean la necesidad de un nuevo enfoque en sus países.

Si en España  y Portugal  la reflexión se centraba en la aplicación  y ejecución de la puesta en marcha de unas nuevas políticas culturales, fruto del marco democrático y la entrada en la Unión Europea, en América Latina había un nivel de reflexión más teórico que empieza a proyectarse más allá de la región con aportaciones complementarias a las que en España se recibían del entorno europeo. A la lógica proximidad lingüística, también se fueron añadiendo otros ingredientes a partir de los trabajos que desde diferentes  países latinoamericanos  se están realizando y de alguna manera inciden en el activismo de la gestión cultural de la década de los ochenta.

Puede interpretarse como una simple coincidencia o más bien como una complementariedad de enfoques más orientados y cercanos a problemas sociales producto de transiciones en países latinos son elementos para identificar esta naciente combinación de discursos.

En este proceso destaca la emergencia de la denominación de “Gestión Cultural” como síntesis de un proceso propio, tanto en América Latina como en la península, influenciado por las denominaciones más anglosajonas o de la propia   UNESCO de “administradores  culturales”, pero como una nueva misión profesional más pro activa, y política, fruto de un análisis  de la realidad cultural contemporánea. Las nuevas políticas  no necesitaban  de administradores clásicos que actúan dentro del sistema formal y burocrático, sino de líderes para emprender  una nueva institucionalidad orientada mucho más hacia el proyecto  y a la búsqueda de nuevos fines. El concepto  gestor  cultural  se va incorporando en esta nueva función social sin ignorar otras denominaciones que se utilizan en diferentes países, como promotor cultural, animador cultural, dinamizador cultural o animador socio-cultural, etc., sino como un esfuerzo para buscar una convención para unos perfiles más profesionales de la intervención en el sector cultural.

Paulatinamente  se  inician procesos  de intercambio entre América Latina y España muy potentes que se pueden caracterizar por:

  • Existe una coincidencia, en el espacio ibero-americano y desde situaciones diferentes, en una creciente expectativa ante los cambios de tendencia en el abordaje de las políticas culturales y el crecimiento del sector cultural.
  • En España se empiezan a organizarse programas de formación especializada que incorporan ponentes y conferenciantes procedentes  de América  Latina,  donde su reflexión teórica es bien recibida y complementaria a la excesiva tecnocracia de algunos contenidos. Se provoca un encuentro de reflexiones que va a tener un gran fruto en el futuro.
  • Hay un interés creciente en América Latina por la experiencia española en formación de cuadros y un impulso importante en la transferencia de experiencias.
  • Personas procedentes de muchos  países latinoamericanos se interesan e inscriben en programas de formación de postgrado en gestión  cultural  en España  y a la vuelta  a sus países plantean la posibilidad de organizar formaciones a nivel nacional en diferentes universidades.
  • Se fomentan acuerdos y convenios entre instituciones académicas de los dos continentes que cooperan en el campo de la formación de gestores culturales, que llegan a ciertos reconocimientos académicos mutuos que fomentan la movilidad de estudiantes.
  • Los programas de cooperación académica y científica internacional de España y otros países empiezan a incorporar en sus becas, ayudas y financiación de proyectos de movilidad (Cabe destacar el papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en sus programas de Intercampus y posteriormente en el Programa  de Cooperación  Interuniversitaria. Así como la financiación para estudios en el extranjero de ayudas de muchos países latinoamericanos   como  México, Chile, Colombia, Argentina, etc., que conceden ayudas a sus ciudadanos para estudios en  este campo en España)  en el campo de la gestión cultural.
  • Se inician estudios sobre las necesidades formativas en el campo de la gestión cultural en diferentes frentes (Como el trabajo realizado en España: MARCÉ, X.; MARTINELL,  A.  (1995): Perfil y Formación  de Gestores Culturales en España, Madrid, Ministerio de Cultura y el “Estudio de perfiles profesionales del personal cultural en América Latina y el Caribe” realizado por Héctor Schargorodsky del Observatorio Cultural de la Universidad de Buenos Aires para UNESCO) que van aportando más conocimiento e identificación de los problemas existentes en este crecimiento descoordinado  y a veces sujeto a momentos y vaivenes políticos determinados.

 

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Acerca de Culturales de Maco

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