FILGUA 2016

FILGA 16Por:
Carlos Aldana Mendoza
Compartido por
Raúl Figueroa Sarti
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

En un país como el nuestro, con altos índices de analfabetismo y una monumental carencia de lectura, un esfuerzo como el de FILGUA (Feria Internacional del Libro en Guatemala), resulta siendo un desafío de quijotes. Vale la pena comprenderlo y apoyarlo, porque nuestra sociedad necesita de más gente lectora.

Cómo negar que mucho de la causa por la cual se manipula, se deforma y se impone una manera o unas formas de entender la realidad, tiene que ver con esa carencia de hábitos, de herramientas, pero sobre todo, de gozo por la lectura. Leer viene siendo, para miles y miles de niños, niñas y jóvenes, un esfuerzo aburrido, obligado e inútil que tienen que hacer para cumplir tareas escolares. Esta obligatoriedad pero sobre todo, esas sensaciones de animadversión hacia algo tan maravilloso y necesario, contribuyen a la carencia de pensamiento crítico y autónomo que está en la base de tanto analfabetismo político y otros.

Mientras tengamos claro que la lectura libre, entusiasta y asumida como hábito personal es clave para la cultura política, para la comprensión profunda de la realidad, para poder sentir y pensar de otros modos el mundo en que vivimos, para el desarrollo de capacidades cognitivas, incluso para alcanzar ese universo de habilidades y capacidades necesarias y fundamentales para el acceso de todo tipo de aprendizajes, mientras tengamos todo esto claro deberemos también tener muy clara la necesidad de fomentar el encuentro de las jóvenes generaciones con los libros. No importa si son en formato tradicional o formato digital, de lo que se trata es que sientan al libro como un buen amigo y un buen compañero, para aprender, para trabajar, para gozar, para descansar.

Cuando suceden esfuerzos como la Filgua, que este año llega a 13, hay que apoyarlos porque están dirigidos a fomentar lo que la escuela y la familia debieran hacer de maneras más estratégicas e integrales. Porque en la feria el libro es el protagonista, pero no aislado, porque se le vincula a momentos lúdicos, a recursos y herramientas novedosas, porque se crea un ambiente distinto y novedoso, con la lectura como eje.

Claro, si esta iniciativa no está conectada a lo que se hace en casa y en las aulas para crear entornos de lectura, entonces de nada sirve. Esos esfuerzos tienen que ver con encontrar las maneras para que de manera natural, espontánea y festiva, los niños, niñas y jóvenes se entretengan con los libros. Aparece siendo más estratégico -más necesidad de Estado-, lograr que nuestras jóvenes generaciones se emocionen con la lectura (porque aprenden a leer para gozar, para descansar, para emocionarse) que la transmisión de las innumerables inutilidades (descontextuadas y absurdas) a las que se les obliga escuchar y memorizar. Aprender a tener el hábito de la lectura es crucial para el desarrollo de nuestra sociedad porque por ella pasa el desarrollo integral de toda persona.

Por supuesto, esta feria también es una invitación para que los adultos seamos los primeros llamados a ejemplificar el hermoso hábito de leer. Sin embargo, la principal invitación de Filgua (del 14 al 24 de julio en el Parque de la Industria) es que asumamos que la lectura debe ser un ejemplo de todos y todas, y que no empieza por el hecho de que un libro solo sea abierto cuando hay una obligación de por medio. Leer para gozar, para sentir, para encontrar otras vías de recreación, por curiosidad personal o para comprender el mundo, es aprender a ser auténtico lectora o lectora.

El programa lo pueden descargar en:

https://www.dropbox.com/s/x7s4c0olyhqh3ny/Filgua2016_Programa%20general%28Final02%29.pdf?dl=0

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s