Comunidad de Editores participa en FILGUA 2016 -2 de 2-

comunidadPor:
Comunidad de Lectores
Miembros de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Agradecemos la invitación planteada y estamos ratificando nuestra participación en Filgua 2016, después de casi 4 años de nuestra última presentación en dicho evento. Asimismo y conforme a nuestra costumbre planteamos en dos cartas adjuntas; algunos puntos de vista, valoraciones y solicitudes, algunas de ellas planteadas con anterioridad. Todas ellas, en base a la experiencia de un trabajo desarrollado y con resultados visibles. Esperando que sean tomadas como contribución al esfuerzo del Fomento de la lectura en Guatemala. Que es, en sí nuestra divisa de trabajo. –Carta 2-

Guatemala, julio 9 de 2016
Señores
Gremial de Editores de Guatemala
Guatemala, C. A.
Presente

Aprovechamos, la coyuntura de la Feria del libro para manifestarles nuestra apreciación sobre algunas empresas e instituciones, a quienes agradecemos su ayuda en esta labor. Esperando tener en alguna otra oportunidad, contar con los recursos respectivos para poder brindarles el respectivo y justo reconocimiento público haciendo patente esto.

En todo caso, este reconocimiento, es nuestro aporte adicional a la respectiva celebración que realizaran; dado que en toda interacción social y/o comercial, las observaciones del público y/o consumidor son usualmente valoradas y tomadas en cuenta. Y, que para efectos de los fines propuestos han sido claves para nosotros y por ende para ustedes, en la tarea de Fomentar la lectura y/o de ir por un país de lectores.

Detallando en categorías comerciales y de servicio, tales como: Librerías, Editoriales, Medios de comunicación masivos físico y digítales; jerarquizándolas ponderándolas para ello conforme a la recurrida figura de los dedos de la mano, es decir solamente a cinco de ellas; habiendo tomado en cuenta algunas características y/o atributos básicos, tales como: servicio, formalidad, conocimiento, respeto, comunicación efectiva, accesibilidad entre otros. Tanto a nivel de nuestro colectivo como individualmente a nuestros compañeros.

Pero sobre todo y especialmente, porque las mismas se han identificado con nuestra labor, brindado su atenta colaboración, dedicación, comprensión y servicio especial más allá de un simple trato comercial. Sabidos que esta labor, es un compromiso en ambas vías al intentar establecer un verdadero hábito de lectura y con ello un pleno fomento cultural; es decir alcanzar el logro de ir por un país de lectores, pero sobre todo de ciudadanos conscientes.

Reiterando nuestro respectivo agradecimiento, detallamos a continuación algunas de ellas Librerías.

  • Distribuidora de Libros Modernos. Especialmente a Gustavo Ardiano, por salvar en más de una ocasión nuestro programa de lecturas, el servicio personalizado y estar constantemente atento a los requerimientos de los lectores.
  • Librería del FCE en Guatemala. Por la atención, servicio, su amplia oferta y catalogo relativamente accesibles.
  • Casa del Libro, A, Cristóbal “Chito” Pacheco, por el servicio personalizado, la colaboración brindada y su catálogo especializado.
  • Librería Piedra Santa, 12 calle zona 1, por su atento servicio.
  • Librería Artemis, centro comercial de zona 4, por su atento servicio.

Editoriales

  • Editorial Alas de Barrilete, a Mishad Orlandini, por la colaboración brindada desde la primera oportunidad de contacto, su eficiencia, su amplia visión de trabajo, lo que nos permitió colaborar mutuamente en algunas oportunidades sin mayores reparos, pero con buen sentido de profesionalismo y entrega.
  • F&G Editores, a todo su eficiente y atento personal en especial a Raúl Figueroa, quien a pesar de tener algunas diferencias en criterios, siempre nos ha brindado su colaboración y respeto, manifestado constantemente al estar siempre presto a trabajar con suma diligencia, sin mayores reparos; desde el inicio de nuestra propuesta hasta el presente y en toda oportunidad que hemos requerido de su colaboración.
  • Editorial Cultura, en especial a nuestro amigo Amílcar Osorio, quién rompió nuestros paradigmas de la usual atención estatal, en especial de dicho ministerio
  • FCE en Guatemala. Por las buenas intenciones latentes, para poder desarrollar propuestas y proyectos acordes.
  • Editorial Magna Terra. Por su atento servicio y colaboración, en las puntuales ocasiones que hemos requerido la misma

Medios de comunicación masivos escritos. En este apartado resaltamos especialmente el respeto a la libre expresión y amplia colaboración; dado y considerando que algunas de ellas son grandes empresas de gran influencia, pero que en ningún momento han cuestionado nuestra selección y elección de temas. Como tampoco nos han sugerido “sutil” o especialmente la inclusión de determinados “autores”. Pero sobre todo, por la constante colaboración que es necesaria para generar y mantener el interés por fomentar el hábito de la lectura, como parte de un proceso activo y no de un suceso o fenómeno de generación espontánea de ocurrencia esporádica.

  • Prensa Libre, A todos nuestros amigos y amplios colaboradores de los diferentes departamentos y a todo nivel; especialmente a la sección de cultura, espectáculos y revistas. Gracias a la gran colaboración, atenta comunicación, confianza y amistad constantemente brindadas.
  • El Periódico. Quién nos acompañó y brindo su confianza desde un inicio. Hasta el presente
  • Publinews, Que en el corto tiempo, se ha convertido en un fuerte aliado en la difusión.
  • La Hora

Medios de comunicación masivos digítales en red.

  • En especial a nuestro especial y eficiente amigo Marco Tulio Monzón, por colaborar ampliamente en estas labores de difusión cultural
  • El Azar cultural
  • Cultura GT
  • Cadena FGER

Agencias de Noticias. Por ayudarnos a trascender más allá de las fronteras, confirmando que la cultura es una eficaz herramienta de comunicación entre los pueblos.

  • Cerigua
  • Notimex
  • Cadena FGER

Organizaciones e instituciones.

  • Museo del Ferrocarril y/o Centro Cultural Fegua, institución del Ministerio de Comunicaciones y obras públicas. A todos nuestros buenos amigos, quienes se han convertido en nuestros cómplices, es decir colaboradores sumamente eficaces en este esfuerzo de dar vía libre a la lectura.
  • Dirección General de Extensión Universitaria. Por la colaboración prestada, al plasmar la visión crítica necesaria de los procesos de la cultura letrada y su divulgación. Un primer hito para nosotros en nuestros proyectos de ediciones especiales que deben preservarse y divulgarse más allá de posiciones complacientes.
  • Casa de la Cultura y museo Flavio Herrera, USAC. Epicentro de este movimiento.
  • CENDOCI, del Ministerio de Medio Ambiente. Quienes de igual manera rompieron ese tabú con relación de la atención estatal.
  • Instituto de Derecho Mercantil. Por su colaboración, asesoría y ofrecimiento especial de acompañamiento profesional a la Comunidad.

Esperando nuevamente el próximo año, para hacer la nuevas valoraciones en base a la sistematización de la misma. De antemano nuestras disculpas por alguna omisión, sabremos que habrán de entender por el mismo altruismo que han tenido a bien el compartir con nosotros.

Atentamente
Sus amigos.
Comunidad de Lectores de Guatemala
todosaleer@gmail.com http://www.letrasypoetas.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s