Culturas Vivas Comunitarias, impulso para el desarrollo cultural

doryanPor:
Doryan Bedoya
Director de Caja Lúdica
Colaborador de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Desde el Colectivo Caja Lúdica extendemos un abrazo de gratitud por la reunión realizada con el Viceministro de Cultura y el equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Cultural. En esta reunión participaron representantes de Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Dirección de Casas de la Cultura de Guatemala, Impulsores de Cultura Viva Comunitaria Guatemala, Caja Lúdica, que abordaron los avances del movimiento continental de Cultura Viva Comunitaria.

Fresia Chamacho directora de Desarrollo Cultural, (Costa Rica) reseño algunos logros en términos de incidencia en políticas públicas, asignación de presupuestos y participación ciudadana en Culturas Vivas Comunitarias –CVC-, motivando a los funcionarios del Ministerio de Cultura de Guatemala a articular esfuerzos y voluntades y a incorporarse al Programa Ibercultura Viva Comunitaria. Surgieron propuestas como establecer una alianza entre los ministerios de cultura de ambos países y fortalecer los fondos para impulsar CVC a nivel nacional y regional.

Después de la reunión se ha planificado el pre-encuentro nacional de CVC, el 22 de julio, con la participación de diversas organizaciones culturales cargadoras de la CVC, para avanzar en la articulación del movimiento CVC Guatemala. Se tiene previsto realizar un segundo pre-encuentro en septiembre 2016 y el encuentro nacional CVC en diciembre, en el marco del encuentro internacional de la Danza Chitik.

Agradecemos al Ministerio de Cultura de Costa Rica por su disposición para compartir experiencias y motivar a las autoridades de cultura de Guatemala a impulsar acciones relacionadas con la cultura viva comunitaria, ya estamos viendo reacciones positivas. De la misma manera agradecemos al Ministerio de Cultura de Guatemala por su interés en articularse a nivel Iberoamericano en el movimiento de cultura viva comunitaria. Esperamos seguir realizando intercambios culturales entre países hermanos, en los que todos aprendemos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s