Comunidad de Editores participa en FILGUA 2016 -1 de 2-

comunidadPor:
Comunidad de Lectores
Miembros de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Agradecemos la invitación planteada y estamos ratificando nuestra participación en Filgua 2016, después de casi 4 años de nuestra última presentación en dicho evento. Asimismo y conforme a nuestra costumbre planteamos en dos cartas adjuntas; algunos puntos de vista, valoraciones y solicitudes, algunas de ellas planteadas con anterioridad. Todas ellas, en base a la experiencia de un trabajo desarrollado y con resultados visibles. Esperando que sean tomadas como contribución al esfuerzo del Fomento de la lectura en Guatemala. Que es, en sí nuestra divisa de trabajo. -carta 1-

Guatemala, julio 9 de 2016
Gremial de Editores de Guatemala,
Guatemala, C. A.
Presente

Reciban un cordial saludo con el mejor deseo, porque todas sus actividades se desarrollen
con éxito y en plena armonía.

Nos dirigimos a ustedes como en anteriores oportunidades, proponiendo una vez más a su consideración la necesidad de: la implementación de una política institucional, integral y colectiva de la gremial para con los colectivos de lectores; para hacer efectivo el objetivo de fomentar la lectura en Guatemala, y que el mismo no quede, como una de las tantas declaraciones y propuestas liricas que usualmente suelen saturar el imaginario colectivo.

Motivados por los emotivos panegíricos de reconocidas personalidades de la intelectualidad chapina, en alabanza de la lectura y aún más por el lema. Nos unimos a este buen deseo, esperando que tengan a bien el disculpar tal osadía, al saber que nosotros realizamos, no, una única actividad al año, si no, un esfuerzo constante durante todo el año y durante un ya, un largo tiempo. Es que leer es un hábito y para el cual se necesita la disposición, esfuerzos continuos, trasciendo la ilusión de un hecho fortuito de un suceso o fenómeno de generación espontánea.

En esa serie de cambios, tal como se ha propuesto en más de una ocasión ya como un triste lugar común, creemos firmemente que para el efecto deben de combinarse efectivamente los sinceros esfuerzos, pero sobre todo la “buena voluntad” de: El Estado, la iniciativa Privada y de la Sociedad Civil.

Seguimos atentos, tal y como lo hemos manifestado en años anteriores, para poder tener la oportunidad de reunirnos y poder exponerlo a través de un franco y productivo dialogo. En todo caso, adelantamos algunas de las inquietudes puntuales que nos hemos planteado tanto nosotros, como asimismo nuestros amigos suscritores nacionales como del exterior y que a continuación les trasladamos.

  • ¿Qué trámite habrá que realizar; para poder tener la oportunidad, de que nuestra labor y la de otros colectivos de lectura sea divulgada en sus espacios y medios de difusión colectivos de la Gremial? Y, no esporádicamente y/o discrecionalmente como ocurre en la actualidad.
  • ¿Qué factibilidad habría para poder realizar un afiche, separadores, pestañas publicitarias físicas y/o digitales, como de otros recursos publicitarios genéricos? Los cuales sirvan para instar hacia el hábito de lectura e informando sobre los diferentes colectivos de lectura direcciones y horarios o por lo menos de la existencia de los mismos.
  • La realización de una promoción especial del libro del mes, en las librerías, puntos de distribución. Es decir la obra que en su momento estén abordando los grupos de lectores. Esperando con ello, el respaldo de los medios de comunicación masivos para generar la influencia e incidencia deseada.
  • Asimismo, el que se pueda evaluar la creación de un carné para la identificación de todos los miembros de los colectivos para poder gratificarles con descuentos y de otras promociones. Para fomentar y estimular al público lector, y en su caso la fidelidad del mercado. Y, que obviamente les servirá de análisis del mismo, como de control de respuesta.

Es entre otras, las dudas y planteamientos que deseamos trasladarles y discutir; esperando que en esta oportunidad poder obtener alguna respuesta.

En todo caso, nosotros seguimos comprometidos con nuestra labor, tal y como le hemos venido realizando y como bien saben. Es una tarea que desempeñamos, sin apoyo o patrocinio financiero de alguna entidad estatal o privada, pero con todo entusiasmo, con resultado evidentes, de forma voluntaria, ad honorem y en beneficio de nuestro País; pero de la cual obviamente ustedes son beneficiarios directos.

Por lo que agradecemos la atención que le sirvan brindar a la presente; para la cual nos suscribimos, anuentes para poder brindar cualquier información que puedan requerirnos y de su amable respuesta.

Atentamente.

Comunidad de Lectores de Guatemala
todosaleer@gmail.com http://www.letrasypoetas.blogspot.com

Nota: Conforme a su requerimiento, podemos enviar la presente por medio de mensajería y en el soporte de papel del cual se ha prescindido en esta ocasión, a fin de colaborar con la preservación del medio ambiente.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s