La fiesta de los libros

xetumul

Por:
Haroldo Shetemul
A Contraluz
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

POR ESAS CASUALIDADES DE LA VIDA, un señor dejó recomendada en mi casa una caja de cartón allá por los años sesenta. Como nunca la llegó a traer, un día decidí abrirla para saber qué contenía. De ella salieron libros y libros, como El Mío Cid, Hombrecitos y Los viajes de Gulliver.

A falta de televisión —debía pagar un centavo en la vecindad para ver caricaturas— mi universo lo poblaron las criaturas más extrañas que salían de la imaginación de Swift, en especial los Houyhnhnm, los cultos caballos que debían soportar a los yahoo, seres humanos codiciosos y salvajes que se peleaban entre sí por unas piedras que brillaban, pero no servían para nada. A mis 10 años, ¿qué iba a saber yo que lejos de ser una obra infantil, esa novela satirizaba a la sociedad inglesa de principios del siglo XVIII?

EN AQUELLOS TIEMPOS los libros no eran tan accesibles como ahora, cuando hay abundancia de literatura, principalmente en la web o cuando se organizan fiestas literarias, como la Feria Internacional del Libro que se inaugurará el 14 de julio. Eso debería significar que hoy debería haber más lectores, pero no es así. Las nuevas generaciones quizá conozcan la palabra yahoo, pero en referencia a un portal de internet y se hayan perdido los fantásticos viajes de Gulliver a tierras ignotas a bordo de los navíos Antíolope o Adventure. La imagen ha sustituido a la lectura. Bien dice Sartori (2002), vivimos en un mundo donde el homo videns ha destronado al homo sapiens. Primero la televisión y luego internet han determinado un cambio de hábitos culturales que han dejado casi en desuso al libro.

ES PARADÓJICO PORQUE en cualquier ambiente y circunstancia la gente chatea en su celular o navega en internet. O sea, hay más acceso a la escritura, pero es un texto efímero o muy básico. Reinan frases como “ola ke ase” o “tqm” o los videos sobre las estupideces de las kardashian o cuando Justin Bieber enseña el trasero. Es la tendencia de ver y desechar porque hay abundancia de esa cultura kitsch que inunda la supercarretera de la comunicación. No hay necesidad de pensar, porque después de un chistoso meme vendrá un gif o una foto trucada. Sartori señala que la percepción de la imagen comienza a sustituir el pensamiento abstracto, con lo cual se empobrece la producción de ideas, se atrofia el intelecto y la capacidad de entender y conocer del ser humano. Estamos frente a una nueva generación deformada por y para la televisión, los videojuegos e internet.

NO SE TRATA DE RECHAZAR el avance tecnológico, porque la web es una maravilla en términos del acceso al arte y la cultura, pero desafortunadamente es lo que menos buscan las nuevas generaciones. Se requiere volver la mirada al libro, a ese amigo que hemos olvidado y que nos seduce para hacer volar nuestra imaginación. Por eso hoy los invito a que asistan a la Feria Internacional del Libro (Filgua 2016) que se efectuará la próxima semana en el Parque de la Industria. Vale la pena que no perdamos ese hábito que la Humanidad aprendió hace unos seis mil años y que permitió el desarrollo de su sistema cognitivo. Si ustedes, estimados lectores, tienen niños, es el momento oportuno de introducirlos al fantástico mundo de los libros que abrirán su mente, ampliarán su vocabulario y les dotará de una redacción y ortografía excelentes. La feria es como un bosque de libros en el que sus hijos viajarán por los árboles en alas de pájaros y mariposas.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s