Páginas olvidadas de la Historia

integracion

Compartido por:
Licda. Ofelia Deleon
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gesteros Culturales
 
“El 10 de octubre de 2002 se reunieron más de 150 dirigentes de diversas instituciones integrantes del movimiento denominado Instancia de Diálogo, para firmar el documento titulado Guatemala hoy, Guatemala del futuro –Una visión a partir de la realidad–. Hoy, catorce años después, las circunstancias históricas de nuestro país se han degradado de tal manera que el horizonte económico, social y político se debate entre la fragmentación ciudadana y el fervor cívico por concretar acuerdos que logren un cambio real en las condiciones del país” Antonio Móbil

He aquí el texto del documento:

CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO MODERNO Y UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

Consolidar un estado de derecho democrático y una sociedad integrada exige establecer condiciones surgidas de un amplio consenso nacional.

La primera condición implicaría crear un gobierno fuerte –no represivo- electo constitucionalmente y legitimado por el cumplimiento de su oferta electoral. El gobierno nacido de este consenso debe garantizar el monopolio de la fuerza para la aplicación de la ley, una sólida soberanía fiscal y obtener amplio respaldo nacional frente a los poderes paralelos, sean éstos económicos, militares, o criminales organizados. Corolario de este estado fuerte y legítimo implica que el ejército nacional debe constituir una fuerza dependiente del poder civil, destinado únicamente a defender la soberanía y la integridad del territorio nacional.

Un gobierno fuerte, amparado en un efectivo estado de derecho, fortalece la democracia, amplía el rol de la sociedad civil y garantiza el respeto a los derechos humanos.

Los principios y prioridades que fundamentan la consolidación del estado democrático de derecho, serían los siguientes:

Respeto pleno y promoción de los derechos humanos.

Ampliar los acuerdos de paz, para integrar a la sociedad guatemalteca alrededor de una agenda nacional que fortalezca la gobernabilidad democrática y la construcción de la nación pluriétnica, multilingüe y pluricultural.

Fortalecer la identidad y derechos de los pueblos indígenas, acción prioritaria indispensable para construir una sociedad plural y garantizar la libre determinación de todos los sectores nacionales.

Plena y efectiva igualdad social, étnica y de género.

Crear y dar vigencia a un modelo económico que ofrezca oportunidades de participación y desarrollo a todos los sectores nacionales.

Cambiar las relaciones de producción en el campo, tomando en consideración la concentración de la tenencia de la tierra; las estrategias de crecimiento y de justicia social; el impulso de actividades productivas y la generación de empleo no agropecuario, tales como procesamiento agroindustrial, comercialización, servicios y turismo.

Fortalecer la economía y la competitividad del sector privado, para lo cual es indispensable la repatriación de capitales y la reforma bancaria.

Descentralizar diversas funciones del gobierno central para dar participación equitativa a las comunidades en la planificación y toma de decisiones de interés colectivo y fortalecer el poder social. Ello no significa transferir la carga del financiamiento del desarrollo social hacia abajo, para evitar que se exonere la responsabilidad de quienes tienen más para transferirla a los que tienen menos.

Reestructurar globalmente el sistema tributario, fiscal y financiero del Estado con base en un acuerdo político para el financiamiento de la paz, el desarrollo y la democracia en Guatemala y recuperar la soberanía financiera del Estado sobre la banca central.

Garantizar que los servicios públicos sean de calidad y se otorguen a todos por igual.

Establecer un sistema de justicia idóneo, fuerte e independiente. Establecer la carrera judicial y elección popular de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia.

Desarrollar un sector público que administre con eficiencia y que contribuya a mantener una población sana, que cuente con una educación técnica y científica e informada de manera plural. Desarrollar y ejecutar en su plenitud el sistema de seguridad social para todos los habitantes, obligando al organismo ejecutivo a asignar en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado la cuota específica que corresponde al Estado como tal y como empleador.

Conservar los recursos naturales estratégicos, mantener el equilibrio ecológico, exigir a las empresas que exploten el uso de energías fósiles y materiales y respetar estrictamente las leyes del país.

Preservar la cultura nacional, atendiendo a su carácter histórico real, multicultural y multilingüe y la promoción de la interculturalidad.

Delinear los perfiles de un programa que, asumido como programa político de Estado, profundice, en congruencia con los acuerdos de paz, la modernización y el desarrollo del país, con base en seis ejes prioritarios en los campos de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, combate al racismo, a la impunidad y a la corrupción.

Castigar con penas severas e inconmutables a los funcionarios de los tres poderes del Estado y de las instituciones públicas que cometan delitos de peculado de los bienes nacionales y el erario público.

Fortalecer el proceso de integración –económico y político- de los Estados centroamericanos, con el objeto de enfrentar los retos de la industrialización y el comercio contemporáneos; satisfacer la demanda del mercado interno de más de treinta y cinco millones de habitantes del istmo, y presentar en conjunto su oferta exportadora.

Mantener irrestricta la soberanía nacional y una política internacional que dignifique los valores democráticos del pueblo guatemalteco propiciatorios de la amistad y solidaridad con todos los pueblos del mundo.

Propiciar junto con otros Estados latinoamericanos el fortalecimiento de un nuevo sistema económico y financiero internacional, que logre el desarrollo integral de los países y de las sociedades más desprotegidas.

En virtud de lo anterior, ratificamos, damos fe y firmamos el presente documento, en la sala de reuniones de la Fundación Friedrich Ebert, siendo las diecinueve horas con treinta minutos del día diez de octubre del año dos mil dos.

Siguen firmas

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s