Una visita a San Andrés Semetabaj -1 de 2-

sematabajPor:
Lester Oliveros
Cultura
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

El evento estaba programado para los últimos días de mayo. Los organizadores del encuentro son Erwin Ixmucané y Giovanni Coxolcá Tohom, hermanos y héroes de esta nota. Ellos se levantaron antes de las cuatro de la mañana y viajaron aproximadamente 117 kilómetros de madrugada para estar esperándonos en el Peri-Roosevelt a las seis de la mañana el día en que nos reunimos.

Allí estaban, reanimados y entusiastas, Erwin viendo el reloj a cada quince minutos mientras nos juntábamos todos, ya que debíamos estar a las nueve en punto en el salón de eventos de Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro. Salimos al fin en tres carros.

Ya había ido antes a allí, invitado a última hora por Giovanni Coxolcá, compañero de la Facultad de Humanidades de la USAC. El lugar era un internado Bethlemita donde le dan clases de magisterio a un grupo grande de jóvenes maestras. En esa ocasión recuerdo que hablamos sobre escritores nacionales y fue una accidentada conferencia en donde lo rescatable fueron las brillantes preguntas de las estudiantes, ya que fueron interrogantes apasionadas, en donde no buscaban impresionar a nadie sino más bien quitarse las dudas de una vez por todas. “Hubiera estado bueno para que uno no supiera”, le digo en broma a un compañero que va, esta vez, con nosotros en el carro.

Semetabaj quiere decir “piedra de obsidiana.” Todas sus casitas parecen nuevas y la carretera por donde vamos se llama Las Trampas. ¿Por qué las trampas? Recuerdo que la señora a la par mía, en el bus, me responde que antes asaltaban en esa carretera. El clima es excepcional luego de llegar de la ciudad de Guatemala donde se han sentido unos calores que para mí no parecen normales. Todas las casas parecen nuevas porque el pueblo parece un retoño de Sololá, un lugar donde todo va renaciendo tan naturalmente, que uno siente la falsa sensación de que aún no ha llegado el mal.

Los expositores somos 9 y tenemos una hora para desarrollar nuestra charla. En mi caso trataré sobre arte y desarrollo, pero mi preocupación fundamental es la lectura y el enganche a esta por las buenas. También nos acompañan: Mario Roberto Morales, Carlos Rosales, Carlos René García Escobar, Pablo Javier Salvatierra Lemus, Daniel Alarcón Osorio, Carlos Gonzales Orellana, Carlos Enrique Rivera y Héctor Herrera.

Al llegar nos recibe la directora del plantel y ya en el salón se respira una bocanada de expectativa. Yo soy el primero y, como cosa rara, no estoy nervioso. Ellos celebran sus 20 años de recorrido desde 1996. El internado es un terreno con coníferas y unas instalaciones amplias y bien construidas. No hay adornos, pero las flores logran colarse entre la grama.

El organizador, el entusiasta por la educación y generoso anfitrión, Erwin Coxolcá inaugura el evento y ¡vamos para arriba! La hora se vuelve corta y luego de las preguntas y respuestas concluimos que se debe lograr un tiempo de arte, un espacio de expresión, porque si bien es cierto que el municipio está en crecimiento económico también debe desarrollarse culturalmente.

La dinámica de la pedagogía la manejan muy bien Héctor Herrera y Carlos Rosales, ambos muy entusiastas y certeros, saben su rol y proyectan la teoría de una forma sencilla, que es algo que se logra cuando ya se ha leído y puesto en práctica todo lo aprendido.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s