Rodríguez Macal es inmortal

gilo

El escritor Virgilio Rodríguez Macal nació el 28 de junio de 1916.(Ilustración Prensa Libre:Rosana Rojas)

Por:
Ángel Elías
Escenario
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Uno de los mejores retratistas de la naturaleza guatemalteca es Virgilio Rodríguez Macal, quien este martes celebraría cien años de vida. Rodríguez Macal nació en la Ciudad de Guatemala, el 28 de junio de 1916, y murió el 13 de febrero de 1964. Sus padres fueron Virgilio Rodríguez Beteta y Elisa Macal Asturias.

Rodríguez Macal empezó a escribir en el periódico El Mercurio, de Chile, a los 21 años. Allí surgió el relato La mansión del pájaro serpiente. “Mi padre era un enamorado de nuestra tierra. Siempre vio la selva con un encanto único, el cual describió en sus novelas”, cuenta María Elena Rodríguez, hija del escritor.

“Sus ojos eran tan verdes, verdes, verdes, que se tornaron así de tanto ver la selva”, dice Rodríguez cuando habla de él. “Era un hombre aventurero, noble y de gran porte”, agrega.

Para Rodríguez Macal entrar e involucrarse en la selva por meses significaba regresar lleno de vida. “Cuando lo volvía a ver destacaba su piel morena por el sol que contrastaba con el esmeralda de sus ojos, un verde intenso”, agrega su hija.

De sus incursiones en la selva nacieron los libros El mundo del misterio verde (1956), Sangre y clorofila y otros cuentos (1956), Carazamba (1950), La mansión del pájaro serpiente (1939), Guayacán (1962), Jinayá (1951) y una la novela Negrura(1958), que ganó el premio Pedro Antonio de Alarcón, de Madrid, España. Hay una obra inconclusa que no alcanzó a publicar porque la muerte, a causa de cáncer se lo llevó. Esta trataría sobre el oriente del país.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s