En el centenario de Virgilio Rodríguez Macal

virgilioTomado de:
Liss17 blog
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Hoy 28 de junio es una fecha memorable para la cultura y especialmente para las letras guatemaltecas. Quizá no con la pompa que se merece uno de los grandes escritores guatemaltecos, hoy celebramos el centenario del nacimiento de un hombre cuya pluma hace recordar a muchos su niñez y juventud escolar, cuando los relatos fantásticos nos llevaban a los más recónditos lugares de la selva petenera.  Virgilio Rodríguez Macal.

BIOGRAFIA: Nacido el 28 de junio de 1916 en la ciudad de Guatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial. Fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas.

Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. Muchas de sus obras se sitúan en el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Entre sus obras más conocidas están: La Mansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila. Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1954.

Vivió y estudio en Estados Unidos al final de la década de años 20.La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana. Actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Lo prueba, el índice de su libro “El Mundo del Misterio Verde”: “Perico Ligero”; “El Águila arpía”; “La Nahuyaca”; “La Danta”, “El Jabalí”; “El León”; “El Tigre”.

Rodríguez Macal, radicó largos años en Santiago de Chile; y fue un asiduo colaborador del gran diario “El Mercurio”. En sus páginas publicó los cuentos que contiene su libro “Sangre y Clorofila” Residiendo en Guatemala, fue director de “Diario de Centro América”. En su tiempo creó un suplemento cultural.

Su legado literario:

virgilio 1CARAZAMBA: Esta novela, ganadora del primer premio en los Juegos Florales Centroamericanos, capta hondamente la naturaleza exuberante del Petén, donde el narrador, su mayordomo Pedro, y María (Carazamba) se adentran, luego que ésta protagonizara muertes violentas en Livingston. Cuando creen alejado el peligro que los llevó a cruzar selvas y sabanas, se encuentran con sus perseguidores.

Carazamba es una obra que despierta el interés de los lectores, dada la intensidad son que están descritas las aventuras que viven los protagonistas y la amena exposición de nuestro ambiente tropical centroamericano.

SANGRE Y CLOROFILA: Comprende una serie de cuentos que pintan la vida del trópico. El cuento que da nombre a la serie, “Sangre y Clorofila”, relata el amor entre un hombre y su potro y los peligros a los que se enfrentan en las luchas crueles de los hombres frente a las bestias.

virgilio 3EL MUNDO DEL MISTERIO VERDE: Esta obra contiene las historias recogidas de los labios “del indio qeqchi Lish Zenzeyul, un indio a quien se le tornaron verdes los ojos de tanto mirar y admirar la selva”.

La fauna y la flora de las selvas de Petén y las ¨Verapaces, así como la geografía de la zona, están retratadas en el estilo pintoresco y repetidor de Lish Zenzeyul.

Él se adentró en el mundo del misterio verde, en el que hay tanta serpiente, tanto mono saraguate y tanto tecolote, y en el mundo del hombre blanco, del hombre de las ciudades, con la diferencia, según sus palabras, de que el de la selva es más franco y más lógico.

GUAYACAN: Valentín Ochaeta, un joven ingeniero agrónomo, llega a Petén e intenta dominar el mundo salvaje. Pero poco a poco se va convirtiendo en un hombre rústico. En su lucha, llega a perder todo lo que tiene, pero encuentra el amor y la esperanza de seguir luchando.

 JINAYA: Ricardo Má-Lic emprende un pleito judicial para recuperar la finca que pertenece a Franz Ziegele, confiscada por el gobierno en 1939. Realiza varios viajes a la capital y tiene que enfrentarse a la burocracia. La finca está en manos de un hombre fracasado, Rubén Morales, que roba el café al mismo gobierno que representa. Logran recuperar la finca y Franz vuelve a vivir en ella.

virgilio 6LA MANSION DEL PAJARO SERPIENTE: El autor hace en estos relatos una provechosa utilización de los relatos orales, de la mitología maya y de sus vivencias de aventurero incansable. Preciosos cuentos en donde se humanizan animales propios de las selvas del trópico centroamericano.

La fauna y flora nació de la pluma de Virgilio Rodríguez Macal

Guatemala vio nacer al hijo del escritor y diplomático Virgilio Rodríguez Beteta, el 28 de junio del 1916. Virgilio Rodríguez Macal recibió educación en Estados Unidos y España, y como su padre eligió el camino de las letras.

Fue periodista, novelista, cuentista y también diplomático. Lo caracterizó su estilo descriptivo al narrar. Eso lo llevó a ser uno de los más populares en la literatura criolla centroamericana.

La experiencia de Macal comienza desde muy joven. Comienza con cuentos y los publica en el periódico El Imparcial y en centros estudiantiles de España. Algunos incluso llegaron a las páginas de dos diarios chilenos: El Mercurio y La Nación.

macal 7El más famoso

Las escrituras de Macal reflejan su conexión con la naturaleza, la tierra y los animales. Sin duda, él supo describir la fauna y flora con la que convivía, así como la percepción de los mayas hacia estos elementos.

Su libro con más galardones fue La Mansión del Pájaro Serpiente, la cual ha sido traducida en varios idiomas. La riqueza encontrada en cada uno de sus personajes y su conocimiento por la naturaleza hizo de su trabajo un legado cultural centroamericano.

Algunos textos sobre Macal refieren que no era parte de su personalidad corregir los textos que escribía. Se dice que comenzaba a escribir rápido y no paraba por horas. Por eso es que sus libros los terminaba en poco tiempo. Cuando decidió escribir Carazamba lo hizo en días porque se dio cuenta que comenzaría el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango. Él quería participar por primera vez.

Las biografías sobre Macal mencionan que decidió contratar una mecanógrafa para que la obra saliera en limpio lo más pronto posible.  Así lo hizo. En la 10ª avenida 9-37 de la zona 1 de la capital Guatemalteca, escribió Carazamba en diez días. La envío al certamen y ganó el primer lugar.

Algunos críticos han comparado los cuentos de Macal con los del escritor inglés Rudyard Kipling, cuyo Libro de las tierras vírgenes tiene como protagonista a un niño que crece entre los animales de la selva, y se familiariza entre ellos y llega a dominar las fuerzas de la naturaleza.

En las novelas Carazamba, Guayacán y Jinayá, los personajes se desenvuelven dentro del criollismo de Guatemala, sobre todo de Petén, Izabal y Alta Verapaz.

La última novela que escribió Macal fue Negrura, pero en ella no hay selva. Trata sobre la posguerra en un puerto alemán, donde reflejó el resentimiento de las personas que trabajan en una fábrica y el problema sentimental del protagonista.

Fuente: https://liss17.wordpress.com/biografia-virgilio-rodriguez-macal/

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s