La marimba llega a Chicago

alfonsdo bautistaPor:
Alfonso Bautista
Músico y marimbista
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

“Tengo un gusto muy especial porque la marimba muestre progreso, que incursione en varios géneros musicales sin descuidar la esencia del repertorio tradicional. En especial, que se pueda aportar algún elemento a la cultura universal”, así se expresa el maestro Alfonso Bautista, que el miércoles 15 de junio sale hacia la ciudad de Chicago, Illinois, EEUU., a impartir una serie de talleres, clínicas y conferencias de marimba en centros formativos de la comunidad guatemalteca residente en esa ciudad.

En este periplo, que abarcará tres semanas, el maestro Bautista ofrecerá los talleres tanto a niños como a jóvenes de diferentes nacionalidades: brasileños, colombianos, venezolanos, dominicanos, mexicanos, estadounidenses y guatemaltecos. Todo, con el fin de promover y fortalecer la cultura guatemalteca mediante las melodías más populares del repertorio marimbístico nacional.

Algo que llama la atención es que a través de estos talleres busca fortalecer las siete memorias que intervienen en la ejecución de la marimba, a saber: la auditiva, memoria, vista, pulso, coordinación, movimiento y expresión corporal. “Para el efecto cuento con la metodología específica sobre un nuevo sistema de aprendizaje a modo de mejorar las técnicas individuales y de conjunto”, explica Bautista.

Dentro de la didáctica es indispensable evitar algunos vicios que adoptan los niños por la facilidad del manejo de las baquetas. Por tanto, en la metodología que aplicará y que es muy actual es mostrarles ciertos patrones musicales con características especiales para la interpretación de la marimba cromática guatemalteca, que incluye posición del cuerpo, agarre y manejo de las baquetas.

El maestro Bautista ya tiene la experiencia en este tipo de enseñanzas. Nacido en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, graduado en la Universidad de San Carlos, su carrera magisterial le ha llevado a impartir clases a las escuelas Domingo Juarroz, Instituto Central para Varones, Instituto Carlos Martínez Durán y en el Colegio Valle Verde. Igualmente se desempeñó como Supervisor de Marimbas en la desaparecida dependencia Educación Estética del Ministerio de Educación. Hay que recordar que su labor profesional la ejerció durante 20 años como director titular de la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de articular congresos, grabaciones, seminarios, publicaciones, lo mismo impulsar la construcción del Instituto Nacional de la Marimba, que se levanta en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, edificio que albergará el Museo de la Marimba Guatemalteca.

Por supuesto este maestro marimbista está feliz que el instrumento continúe llevándolo por el mundo, no solo para fomentar y compartir la experiencia de tantos años dedicados a la marimba sino también compartir a las nuevas generaciones. “La marimba por ser un instrumento que identifica la identidad de los guatemaltecos es muy importante valorarla en toda su dimensión para mantener la tradición de nuestros abuelos y continuar interpretando esas obras que compositores nuestros le han dedicado a nuestro país”.

La comunidad guatemalteca tendrá con esta visita mucho qué conocer y mucho qué disfrutar con un maestro marimbista de amplias miras.  

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s