La marimba no es exclusiva de Guatemala -1 de 2-

efrain 1

Con el sello Piedra Santa, publicó La marimba mesoamericana, una historia ilustrada. (Prensa Libre: José Luis Escobar).

Por
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Efraín Figueroa Lemus tiene un doctorado en Física y sus conocimientos en acústica, que provienen de la marimba, definen su trabajo con  láseres y su nuevo libro. Escuchar el sonido de una marimba durante un concierto en vivo despertó la curiosidad de un niño de Izabal. Se propuso descubrir el funcionamiento de ese instrumento que al oír por primera vez le recordó al zumbido de las abejas.

Con el paso del tiempo el mismo interés llevó a ese niño, Efraín Figueroa Lemus, a investigar la tecnología láser.  Hoy es doctor en Física. Desde hace 10 años radica en San Diego, California, Estados Unidos. También es músico de corazón y recientemente publicó el libro La marimba mesoamericana, una historia ilustrada, en el que brinda detalles de sus hallazgos acerca del instrumento nacional.

¿Cómo fue su encuentro con el instrumento?

Crecí en Bananera, en Morales, Izabal. Un día, me enviaron al pueblo a poner un telegrama, al volver a casa pasé por una estación de radio y me atrajo un ruido; era como un zumbido.

Era una marimba.

Sí, y no era usual que llegaran a Bananera. Esa vez estaban transmitiendo un concierto en vivo. Tenía 10 u 11 años  y me llamó la atención lo fuerte que vibraban sus teclas. Ese día me propuse descubrir cómo eso era posible sin medios electrónicos de amplificación.

¿Se acercó al grupo?

Me considero una persona tímida. Pero lo supero cuando quiero saber más acerca de la marimba. Esa vez, al terminar la actividad fui a platicar con los músicos y les pregunté cómo habían construido su instrumento y de qué partes constaba.

¿Es músico?

Sé tocar guitarra y con ella he interpretado temas originalmente escritos para marimba. Como muchos, aprendí a tocar al oído, y aunque no me considero uno como tal, sí lo soy de corazón.

¿Eso lo llevó a escribir?

Al igual que muchas personas yo no sabía acerca de los grandes maestros de la marimba. No solo de los guatemaltecos, tampoco de los que ha habido en otros países. Ellos viajaron a Europa  y Estados Unidos, irradiando con mucho éxito el instrumento.

En La marimba de Sebastián, un libro ilustrado para niños, comencé mi faceta de escritor, al contar la historia del maestro quetzalteco Sebastián Hurtado, quien a los ocho años tuvo su primera marimba.

¿Su nuevo libro es de narrativa?

No, La marimba mesoamericana, una historia ilustrada es una investigación, tiene 14 capítulos, abundantes fotografías históricas e ilustraciones. No se centra solo en los aportes nacionales. En Guatemala hemos crecido con la noción de que solo acá se ha desarrollado la marimba, pero también se cultivó en  los países vecinos. No se puede negar la conexión que tiene en toda la región, cada país lo ha hecho de manera independiente según su tipo de música y cultura.

¿Por qué menciona a Fernando Morales en la portada?

Cuando comencé el proyecto del libro, busqué un colaborador y él fue el indicado. Sostuve por casi tres años comunicación telefónica y por correo electrónico con Fernando Morales Matus, de gran reputación y trayectoria musical.

Él nació en Benque Viejo, Belice y por casi medio siglo dignificó la marimba en Guatemala y México, país donde radicó y vivió hasta su muerte (marzo del 2015), a los 71 años, en Xalapa, Veracruz. El libro es también un homenaje a él.

En uno de sus capítulos hace énfasis en el fonógrafo ¿por qué?

La marimba, principalmente la guatemalteca y de algunos grupos chiapanecos, alcanzó gran fama en el extranjero pero eso, poco a poco, se fue olvidando.  En la Exposición de San Francisco de 1915, celebrada en ocasión de la inauguración del Canal de Panamá, Guatemala tuvo un pabellón y, además de productos locales, llevó una marimba que se presentó en vivo.   

En el evento también estaba la Columbia Records, fabricante de fonógrafos.  La firma grabó varios de los primeros discos de marimba  y lo hizo con el grupo de los hermanos Hurtado, que antes de esa fecha se llamó Guatemala Marimba. En mi libro hay un enlace para escuchar en línea esas melodías de hace un siglo. No obstante, hay material sonoro de 1908.

Se dice que la marimba tiene raíces africanas. ¿Lo comparte?

Esa es una hipótesis, el libro deja abierto el misterio a esa suposición. Se dice que fueron los africanos quienes la introdujeron, pero hay poca documentación para confirmarlo. Tampoco debemos descartar los aportes que lograron la creación de un instrumento local, porque el área mesoamericana tiene instrumentos predecesores. No se puede negar que entre la marimba mesoamericana y la africana hay mucho parecido, incluso, hay similitudes con instrumentos de Sudamérica.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s