Hasta donde alcance la mirada: Mar Alzamora-Rivera -2 de 2-

mar 1

Por:
Mirie De La Guardia
Publicado en
“La Estrella” de Panamá
Compartido desde EnredArs
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

Llegó el día previsto. Le habló a Oliverio, su contrabajo (nombrado así por uno de sus poetas preferidos, Oliverio Girondo y por el personaje de El lado oscuro del corazón) y se subió al escenario. ‘Fue como si todo desapareciera. Me sentí tranquila, con mucha paz. Ahí me di cuenta cuánto creces en 10 años’.

El proceso de escritura es diferente: ‘Cuando escribo, tengo momentos de pura lectura. Siempre llevo conmigo tres libros de poesía o varios de narrativa. Tengo un Writer’s Journal en el que anoto cosas que me llaman la atención. También mi journal de sueños. Cuando ya comienzo, es una catarsis. Sobre todo si trabajo poesía’.

Mar tiene publicado el libro ‘El día que no tuvo noche’ que trabajó con su mentor, el poeta Salvador Medina Barahona. Tiene otro listo y uno en proyecto. En los últimos años está experimentando con la perfecta unión de ambos lenguajes: la poesía sonora, full improvisación musical sobre sus poemas.

En el 2015 ganó dos becas: una de escritura en el Jack Kerouac School of Desembodied Poetics (Naropa University) y otra de Mente Pública y la Fundación Santa Ana para trabajar videoarte. Su guía fue la artista Donna Conlon. ‘La música y la poesía contemporánea son lo mío, pero trabajar con el lenguaje cinematográfico me ha ayudado un montón’.

Más allá de las fronteras o la importancia de la ‘educación no formal’

Mar recuerda el impacto que tuvieron los cursos de apreciación de cine organizados por Alexandra Schjelderup. ‘Puedes pensar: pero una clase, ¿qué hace? A veces eso es lo que una persona necesita: que te enciendan la llama. La educación no formal se te mete en la piel, te empodera’. Luego participa en el Diplomado en Animación Sociocultural en la UTP. Allí que conoce a los chicos de El Kolectivo, grupo con el que organiza Micrófono Abierto desde hace tres años.

Habla sobre la importancia de ‘formarnos y crear oportunidades para todos sin importar el nivel social porque la creatividad no tiene nivel social. Lo que crea un desbalance y barrera es tu acercamiento a la oportunidad. Porque si una oportunidad cuesta $3,000 y la persona no tiene dinero para pagar un taxi, no vas a tener acceso a ella. Por otro lado, hay quienes tienen todas las cualidades y el talento, pero sencillamente no saben que hay formas de expresarlos y medios válidos para hacerlo. Aquí en Panamá no hay subvenciones estatales y muy pocas becas. Gente como Mente Pública y ACAMPADOC sí lo hacen, y apuestan a contar las historias que se están perdiendo’.

‘Hay gente trabajando súper duro, con argumentos sólidos’, continúa. La gente de Ars Amandi, con quienes colabora, ‘trabaja con las uñas, pero son personas que realmente creen que la poesía cambia el mundo. Y es cierto. No tienes que ser poeta. Pero una persona que lee y puede comprender o verse en un poema, se transforma. Cuando ves la poesía en el mundo, no hay vuelta atrás’.

Mar es música y poesía y esto apenas el comienzo. Su futuro: la infinitud del horizonte.

 ‘Cuando escribo, tengo momentos de pura lectura. Siempre llevo conmigo tres libros de poesía o varios de narrativa’.  MAR ALZAMORA-RIVERA

http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/hasta-donde-alcance-mirada-alzamora-rivera/23941442

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s