“Soy una escritora que se atrevió a publicar lo que pensó”

isabelTomado de:
La zona 21.com
Compartido para la
Red  Nacional de Gestores Culturales

Con una capacidad inigualable, infinidad de poemas y un impresionante conocimiento, la escritora guatemalteca Isabel de los Ángeles Ruano cumple este miércoles 70 años de vida. Ruano nació el 3 de junio de 1945 en la capital y lleva 43 años de vivir en la colonia Justo Rufino Barrios (JRB) y es considerada como uno de los personajes con múltiples historias por su forma de vestir (camisa, pantalón, saco, botas y su inseparable boina) y su forma peculiar de vivir.

isabel 5

Isabel de los Ángeles Ruano recorre el bulevar de la JRB.

“La he visto caminar por la colonia toda la vida, siempre me impresionó su forma de vestir, no sabía que era poeta y de las mejores del país”, refirió una vecina de la JRB y también indicó que Isabel siempre visita el mercado local.

Isabel se graduó a los 19 años de maestra de educación primaria urbana y durante el tiempo que pasó por las aulas en la que recibió educación primaria, básica y diversificado, siempre sorprendió a las autoridades académicas con su indiscutible talento. Brilló en varios concursos de poesía y obtuvo varios reconocimientos.

Su formación académica la recibió en la capital y en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula. En su educación superior, las paredes y pupitres de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) son los testigos de los versos que Isabel estampó y en 1978 concluyó sus estudios que le otorgaron el título de Profesora de Enseñanza Media y licenciada en Lengua y Literatura.

isabel 4

Isabel de los Ángeles Ruano es una destacada escritora guatemalteca.

RISUEÑA Y TÍMIDA

La destacada escritora nacional camina por el bulevar principal de la JRB todos los días, sale de su casa desde temprano y regresa a las 18 horas y es muy común observarla y encontrarla en una abarrotería del sector en la que además de cenar, también comparte con quienes se acercan a ella. “Es importante recalcar que es una mujer que merece respeto, pero muchos la ven como se viste y la molestan”, explica un vecino de la escritora.

Pero para Isabel eso es irrelevante porque lo que realmente le interesa es vender su obra que siempre carga en su inseparable maleta. “La gente que me conoce me busca para comprarme libros, otros se enteran de mis textos y luego me los piden porque soy una escritora que se atrevió a publicar lo que pensó y creo que soy de las pocas que así lo hizo”, comentó Isabel recientemente.

Cariátides, Torres y tatuajes, Café Express, Los del viento, Los muros perdidos y Canciones de música libre, son algunas de sus obras. Isabel vende sus libros a Q100 y los folletos con textos escritos de su puño y letra a Q20, ambos los entrega protegidos en bolsas plásticas.

 “Acá en la Justo me compra mucha gente, algunas veces prefieren los folletos y me piden que les agregue dedicatoria pero otros aún prefieren los libros”, agregó la escritora nacional que muchas veces prefiere la soledad y en otras ocasiones sorprende por su sonrisa.

isabel 3

Isabel de los Ángeles Ruano frecuenta una abarrotería en la JRB.

RECONOCIMIENTO
Isabel de los Ángeles Ruano viajó a México y Argentina, países en los que fue bien recibida y elogiada. En el país del norte publicó su primer Cariátides, su primer libro en 1967. En el sur ganó el Premio Internacional de Poesía en Buenos Aires, Argentina en 1979.

Ruano también ha destacado en Guatemala y en el 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

LA PERIODISTA

Isabel también es reconocida en la JRB por su labor en la prensa y radio nacional y muchos la nombran “la periodista”.

“Aunque mucha gente no conozca su obra, muchos la recuerdan por su intervención en los medios”, comentó una de sus vecinas.

PRESENTE Y FUTURO

Para mucha gente que Isabel de los Ángeles Ruano llegue a 70 años es un privilegio, para ella lo importante es continuar regalando poemas a la nación y compartir su talento. Pero lo que nadie discute es el legado literario que aportó a Guatemala.

isabelDE SUS VERSOS
Las máquinas enseñan a los hombres a no soñar
Y se tragan a los hombres que no sueñan.

Los sueños se encuentran replegados
y danzan en perspectivas muertas.

La mariposa fue disecada en remolinos azules
y se exhibe en el museo del ideal extinguido.

Ahora la rosa es el fósil extraño del poema.
En mi risa hay bengalas al viento
y yo cargo sobre mis hombros la sombra de Dios.

Hoy cantaré a los océanos,
al infinito, al firmamento, a todo lo creado
y en la liturgia del silencio le pediré a mi Dios
que el sueño se levante y camine otra vez por el mundo.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s