Labor del Ministerio de Cultura en apoyo al arte nacional

SAM_0954Por:
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gestores Culturales

En este pequeño listado se brinda una breve explicación de lo que el Ministerio de Cultura y Deportes está desarrollando como acciones en cuanto a apoyos a artistas que no son parte de la estructura de este Ministerio, y por lo tanto no laboran en  el mismo:

1)      El Ministerio organiza festivales y eventos, por cualquiera de  las dependencias de sus cuatro Direcciones Generales, en las que participan artistas invitados. Lo pueden constatar en las memorias de labores de la institución

2)      El  Ministerio mantiene  de escuelas de arte, conservatorios y academias comunitarias en distintos lugares del país. Son casi diez mil alumnos los que participan en dichos centros educativos.

3)      El Ministerio otorga Premios Nacionales como los de literatura, de danza, de música y otros.

4)      El Ministerio da financiamientos para festivales como el ICARO y FILGUA.

5)      El Ministerio apoya la realización del Congreso Internacional de Literatura (CILCA), cuando este se lleva a cabo en Guatemala.

6)       El Ministerio presta instalaciones  a artistas en lo individual o a grupos organizados para la presentación de eventos.  En ocasiones  les hace un cobro menor  a los costos que generaría el evento, como sucede a menudo con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el teatro de Bellas Artes, el Palacio Nacional de la Cultural o el Centro Cultural de Escuintla.

7)      El Ministerio, por medio de la Editorial Cultura,  publica obras de escritores guatemaltecos.

8)      El Ministerio apoya en la organización de eventos o en la promoción de la obra de artistas y de eventos, por medio del Departamento de Creación Artística  -CREA – de la Dirección General de las Artes.

9)  El Ministerio organiza y da instalaciones en algunos de sus museos, como el Carlos Mérida y el Palacio Nacional de la Cultura para la exposición de obras de pintores y de otros artistas de la plástica.

10)  El Ministerio da o presta instalaciones para conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios y otros eventos: Biblioteca Nacional o el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros.

11)   El Ministerio tiene a su cargo  Radio  Faro Cultural, en la que se presenta música y se dan noticias artísticas.

12)   El Ministerio coordina una Comisión de  Investigación  por el Arte que dirige Mario Caxaj,  que organiza un evento anual muy importante, denominado Jornadas de Investigación Artística, en el que se presentan conferencias, trabajos, mesas redondas, etc.

13)  El Ministerio en  algunas ocasiones, cuando su presupuesto se lo permite, traslada fondo para  obras artísticas, viajes, o proyectos. En las memorias de labores se consignan estos datos.

14)   El Ministerio traslada fondos a ADESCA. Esta entidad descentralizada del Estado da financiamiento para proyectos, programas y actividades artísticas.

15)  El Ministerio tiene boletines electrónicos y sitios web en los que informa de actividades artísticas, como los del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y del proyecto CREA.

16)       El Ministerio tiene el FONDO PARA LAS ARTES que  comenzará a funcionar nuevamente el próximo año, porque es un mecanismo ágil para el apoyo de proyectos artísticos.

17)      El Ministerio ingresará, cuando su presupuesto lo permita, en los programas IBER que está proponiendo la SEGIB a los países miembros de esta Secretaria Iberoamericana: Ibermedia para el apoyo al cine, Iberorquestas para música, Iberdanza para la danza, y otros más.

18)      El Ministerio apoya cada año, en la organización de días internacionales dedicados a la danza, al teatro, a la música y otros.

19)       Existen otros apoyos que son ocasionales y muy puntuales como el patrocinio de viajes, de trámites de exoneración de impuestos o de notariado para la constitución legal de asociaciones de artistas, y en algunos casos el apoyo institucional, con el nombre del Ministerio, para determinados eventos, o con el apoyo para la participación de algunos artistas en grupos o en eventos específicos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s