…ni la FILGUA debe aspirar a ser un monopolio… -2 de 2-

momnopolioEscrito por
Iván Mendoza
Tomado de:
El blog imposible
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Es decir que personas que antes pensaban en la FILGUA solo unas semanas antes de que comenzará, ahora se están preparando casi dos meses antes. Sin mencionar todos los nuevos lectores que con la emoción de una primera experiencia en la Ludoferia ahora querrán repetir en grande con la FILGUA.

Considero que hay espacio más que suficiente en 365 días para que convivan dos grandes ferias de libros, y que con estrategias inteligentes ambas pueden estimular al mercado para crecer más de lo que lo podría hacer solas. Como en un juego de sube y baja, es divertido cuando las dos partes están en sintonía.

¿…O LIDERAZGO?

Sobre el segundo punto, de arriesgar un liderazgo que la FILGUA se ha ganado a pulso, me voy por un tema más emocional que técnico, y es que es el evento que más lectores debe crear cada año, muchas personas se convierten en lectores por primera vez gracias a la FILGUA.

“Por un país de lectores” es la frase que ha usado la FILGUA por años y a mí me sigue emocionando, no la olvido y la recuerdo constantemente porque funciona como visión: “Por un país de lectores”. Sin embargo, cuando llega la Ludoferia que podría ser el segundo o tercer evento de lectores más grande del año guardaron completo silencio, no le dieron la bienvenida ni en broma ni a manera de reto.

Desconozco las razones por las que una feria no apoya a la otra feria, que si son razones estratégicas espero que reconsideren sus estrategias y si es razones personales que resuelvan con profesionalismo, es decir entendiendo que es una organización con una visión mayor a la de un pequeño grupo de personas o una persona.

Pero si sé que con esa acción sentí, como lector chapín, que la FILGUA comenzó a traicionar su visión, y pone en riesgo el liderazgo que ya tiene, porque ir a la FILGUA no es una mera transacción comercial de libros, en los lectores más asiduos y empedernidos hay un deseo y una espera por ser parte de ese evento que llena muchas necesidades y no solo nuestras libreras.

Lo mínimo que se espera de un líder es que sea consecuente con lo que predica y considero que la organización de la FILGUA aún está a tiempo de salvar ese tropezón y comenzar a liderar el movimiento de lectura que Guatemala tanto necesita, pero entonces tiene que comenzar a hacer lo que predica:

“Si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta”.

—Comentario de Helen Clark, administradora de la PNUD, tomado de la portada del sitio web de la FILGUA 2016 acerca de los objetivos de desarrollo sostenible.

La FILGUA ahora tiene compañía y debe elegir: silenciar o liderar. Que decida lo que mejor le convenga, pero sea cual sea la decisión sería un error tomarla aspirando a ser los únicos, porque no lo serán.

NOTAS AL PIE

FILGUA es la abreviatura de Feria Internacional del Libro en Guatemala, que en este 2016 tiene como tema principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El silencio total sobre la Ludoferia fue únicamente en la cuenta de la FILGUA. De la cuenta de Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Gremial de editores, hubieron dos tweets aclaratorios y relacionados al tema: uno aclarando que Brenda Monzón ya no tiene relación con FILGUA y otro aclarando que la Gremial ni FILGUA tienen relación con la Ludoferia.

El Festival La Valiente es un evento cultural, lectura incluida, que no traje a mención en el artículo para evitar ruido en el comentario, pero que no hay que perder de vista porque se viene fuerte y seguro vendrá a complementar muy bien el calendario cultural con una tercera fecha que marcar.

Fuente: http://ivanmendoza.net/lectura/ni-la-filgua-debe-aspirar-a-ser-un-monopolio

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s