José María Torres: “Con la radio se aprende a escuchar”

chema.jpgEscrito por  
José Mazariegos 
Arte y Cultura
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

José María Torres nace un 7 de febrero en la ciudad capital, aunque sus padres son oriundos de Salamá, Baja Verapaz. Pasó sus primeros años de vida en el Barrio San Antonio, en la zona 6. Ya para 1976 ingresa en el Instituto Experimental Enrique Gómez Carrillo, donde surgió en él su amor por la radio, el que lo llevó  a alcanzar un grado profesional en comunicación y desempeñarse como docente.

1¿Cátedra, púlpito, mitin o ninguno?

Cátedra, porque es el lugar donde me desenvuelvo diariamente en el ámbito de la docencia, pues tengo la facilidad y el privilegio de enseñarle a la juventud.

2¿Clase magistral, trabajo de grupos, exposición o ninguna?

Trabajo de grupo, sobre todo cuando se trata de una producción radiofónica y de un doblaje de película.

3¿Set de televisión, cabina de radio, sala de redacción o ninguna?

Escojo la cabina de radio porque desde que era pequeño siempre me llamó la atención ser locutor; comencé en esta profesión cuando era adolescente. Me recuerda directamente a mis primeros años como locutor en Emisoras Unidas, en TGW, y en Radio Corporación Nacional, donde tuve el privilegio de trabajar. Con la radio se aprende a escuchar.

4¿Otto René Mansilla, Adolfo Méndez Zepeda, Alfonso Sifontes o ninguno?

Alfonso Sifontes porque desde mis inicios como locutor, en los años 80, fue  importante para mi desarrollo profesional, básicamente fue mi padrino en el ámbito de la comunicación. En la etapa inicial siempre hay personas que nos ayudan, y otras que nos obstaculizan. Sifontes fue un adulto con alma de niño, siempre tenía una sonrisa.

5¿Nicolás Maduro, Rafael Correa, Salvador Sánchez o ninguno?

Correa porque es un hombre que tiene liderazgo y sabe manejar el discurso, es uno de los personajes que mejor lo manejan, y cuando  han intentado acosarlo con preguntas manipuladas, en el lugar que sea, él se convierte en el acosador.

6¿José Martí, Enrique Gómez Carrillo, Rubén Darío o ninguno?

Enrique Gómez Carrillo, el Príncipe de la Crónica, tiene la capacidad de transportarnos a donde él quiere. Me apasiona su forma de redacción y sus grandes anécdotas.

7¿Autobús, avión, tren o ninguno?

Cuando era niño mis padres viajaban mucho a El Progreso para visitar a mis abuelos, y nos transportábamos en tren; nos quedábamos en una aldea llamada El Carrizo. Era una emoción enorme pasar por las vías del tren.

8¿Madrid, Roma, Londres o ninguna?

Me llama la atención Roma, porque soy admirador de la elocuencia del discurso, y creo que ahí nacieron los grandes de esta forma de comunicación que hasta la fecha es dominada por abogados.

9¿Radio Nederland, BBC de Londres, La Voz de América, o ninguna?

Radio Nederland para mí fue una escuela, pero desapareció recientemente. Me sirvió para escuchar y conocer las producciones radiofónicas, los formatos y a los grandes locutores de ese medio de comunicación. Tuve la oportunidad de recibir una capacitación directa de producción radiofónica en los años 90.

10 ¿Barrio San Antonio, avenida Petapa, colonia Primero de Julio o ninguna?

Barrio San Antonio, porque me trae muchos recuerdos, sobre todo porque es allí donde pasé la primera etapa de mi infancia, hasta los 5 años.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

