Cultura y Deportes con creativo, emotivo y espectacular llamado

arte 1Por:
Joseline Ayala
Fotos: Francisco Escobar
Publicado en AGN
Guatemala, C. A.

Cultura y Deportes justificó con talento, emoción y espectáculo un pedido de incremento a su presupuesto en la jornada en la que le correspondió el turno de exponer sus motivos y proyecciones en el sistema Presupuesto Abierto 2017, a donde llegó apelando por una ampliación de 243,2 millones de quetzales para el próximo año.

De manera simultánea, presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Moderno, la Marimba Femenina de Conciertos, exposiciones y otros valores artísticos sorprendieron y rompieron los formatos establecidos en esta nueva mecánica de análisis presupuestario en el Palacio Nacional de la Cultura.

En medio de la melodía de O Fortuna, poema goliardo escrito en latín medieval con la que actuó el Ballet Moderno; la interpretación magistral de Émulo Lipolidón basada en textos del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, por el Coro Nacional, y la melancolía de los sonidos de las teclas de la marimba al ritmo del Paabanc (reafirmar mi creencia), el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) defendió lo que la cultura y el arte debe representar para el país.

arte 2El titular de la cartera, José Luis Chea, dijo que la ambientación de la presentación de la propuesta fue a iniciativa de los artistas, resaltando que la intención era evidenciar el talento guatemalteco para hacer patente la necesidad del incremento del presupuesto.

 “Esas son pequeñas expresiones artísticas, obviamente hay más, pero ellos vinieron aquí no a apoyar al ministro sino a apoyar y a hacer patente la necesidad del incremento del presupuesto. Estas son las expresiones vivas de la cultura del país”, explicó Chea.

Agregó que espera que, con la experiencia directa del talento, se logre “hacer conciencia” tanto a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, quien es encargada de analizar la propuesta final de las asignaciones presupuestarias, como a las demás autoridades.

“Estas presentaciones son para que vean lo que tenemos, porque vamos a seguir haciendo los espectáculos culturales para hacerles conciencia a los encargados del tema de la asignación presupuestaria; que la cultura debe dejar de ser una vergüenza para convertirse en un tema de dignidad. No podemos ser dignos con un presupuesto como el que tenemos”, dijo el funcionario con claridad y tono de propuesta.

arte 3Destino de los fondos

Actualmente, dicha cartera cuenta con un presupuesto asignado de 222 millones de quetzales, de los cuales ha ejecutado a la fecha el 37% y solicitó hoy al diálogo instalado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) a través del Presupuesto Abierto 2017 un incremento de 243,2  millones de quetzales.

De este monto, los rubros más altos de la adición en los recursos corresponden a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, con 145,0 millones de quetzales, y a la Dirección General de las Artes, con 73,3 millones de quetzales.

En el primer caso, uno de los objetivos principales consiste en la Protección y Conservación de Parques Nacionales y Sitios Arqueológicos, además de Restauración de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles, cuya ampliación presupuestaria para 2017 es de 70,2 millones.

En el caso de la segunda Dirección General, la ampliación cubriría el mantenimiento y reparación de centros culturales, para lo cual se espera destinar 12,3 millones de quetzales, y la creación del Instituto Nacional de la Marimba, al que se dotaría de 21 millones de quetzales para culminar el proyecto.

También la creación de establecimientos de Formación Artística con 9,5 millones de quetzales, la creación de orquestas juveniles con 8 millones y el fortalecimiento del apoyo a artistas independientes con 15,5 millones.

Finalmente, la creación de un Fondo Nacional para las Artes, con 4 millones y el fortalecimiento de la descentralización, a lo cual se contempla un aporte de 3 millones de quetzales.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s