Artistas logran recuperar ministerio de Cultura de Brasil -2 de 2-

brazil 3Por:
María Fernanda Loría
Publicado en: Red Cultura
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Temer criticó la gestión de Rousseff por supuestamente dejar deudas en el sector cultura y afirmó que este cambio se debió al clamor popular por reducir el número de ministerio. Además el nuevo ministro de Educación, Mendonça Filho, declaró que los US$ 65 millones en deudas anteriores del sector cultural serán pagados.

Una historia que casi se repite: De acuerdo con Alexandre Santini, quien es miembro de la Red Nacional de Puntos de Cultura de Brasil, el Ministerio de Cultura “es un patrimonio de la sociedad brasileña” que fue creado durante el proceso de redemocratización del país en 1985, en gran medida por el esfuerzo de intelectuales y gestores culturales que estuvieron liderados por José Aparecido de Oliveira y que perteneció al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mismo partido del presidente interino Michel Temer.

“El PMDB de Temer, al extinguir el MinC, rasga un capítulo más de la trayectoria democrática de su partido, hoy entregado a una cleptocracia poco esclarecida, con algunas valientes y honrosas excepciones (…) al improvisar en un área que aparentemente no sólo desconoce, sino que también desprecia, Temer repite con la Cultura, en forma y contenido, las medidas adoptadas por el ex-presidente Fernando Collor de Mello”,  explica Santini.

En 1990, Collor de Mello extinguió el Ministerio de Cultura a través de una medida provisoria, como lo hizo Temer, y según Santini, estas medidas ignoran por completo la estructura administrativa y competencias de las diferentes áreas, programas y proyectos del este ministerio.

 “En ambos casos, fueron medidas adoptadas en el primer día de gobierno, sin diagnósticos previos, sin transición administrativa, sin consulta a los gestores del órgano, a los servidores, a especialistas. Medidas tomadas en forma de excepción, de un plumazo”, agrega Santini.

La medida de Collor de Mello paralizó por más de un año el Ministerio de Cultura y el funcionamiento de la ley de incentivo de la época, la ley Sarney, trayendo un enorme perjuicio a la actividad cultural.brazil 4

 “La obstaculización de Collor terminó con la renuncia del entonces Secretario Nacional de Cultura, Ipojuca Pontes, cuya gestión realizó una política de “tierra arrasada” de toda la institucionalidad existente en el área de cultura. Fue necesaria más de una década para reconstruir lo que Collor y Ipojuca destruyeron”, explicó Santini.

Mendonça Filho, del Partido de centro-derecha Demócratas (DEM), quien iba a ser el Ministro de Educación y Cultura pero finalmente quedó solo en Eduación, hizo referencias a las leyes Rouanet de Incentivo y Renuncia Fiscal y del Audiovisual como áreas que mantendría el Ministerio de Cultura. Para Santini, esto revela un desconocimiento de la amplia legislación cultural del país y señala o incluye apenas las áreas de interés del sector privado.

“Tampoco citó la ley Cultura Viva (13.018/2014), de autoría de la Diputada Jandira Feghali,  que transforma el programa y a los Puntos de Cultura en política de Estado, y viene siendo ejemplo de inspiración para ciudades y estados del Brasil, e inclusive para otros países de América Latina. Parece ignorar que el Ministerio de Cultura do Brasil es también referencia internacional en las  áreas de Cultura Digital, economía de la música, derecho autoral, en cuestiones relativas al patrimonio genético y a los conocimientos tradicionales asociados, en la defensa de los derechos culturales de los pueblos indígenas e quilombolas, y que tiene un papel activo en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO”, manifiesta Santini.

http://www.redcultura.com/front/noticias2.php?ref=1%2Fid%3D158#sthash.feLyGQ1A.dpuf

http://www.redcultura.com/front/noticias2.php?ref=1%2Fid%3D158

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s