Programa de emprendimientos culturales -2 de 4-

oei emprendCompartido por:
Ing. Byron Pac
Representante permanente de OEI
Para Guatemala
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Por otra parte, la innovación en el sector cultural constituye un fuerte vínculo que potencia la libre circulación de ideas creativas con las realidades prácticas de la vida económica. Se trata de un ámbito que requiere habilidad y competencia para avanzar en la mejora de las modalidades de actuación.

Y es que uno de los principales valores añadidos, tanto de pro­ductos como de bienes y servicios, proviene hoy en día en gran medida de la aplicación del conocimiento y la creatividad, de la relación con el ámbito de la investigación tecnológica y científica, del diseño industrial, la comunicación, la gestión cultural, la vida cultural en las ciudades, lo que demuestra que la cultura no es una consecuencia del desarrollo, sino, y sobre todo, su causa.

Y es que efectivamente la dinámica y capacidad de innovación y la naturaleza propia de la creatividad constituyen un pilar fundamental para la economía. La creatividad, la diversidad, la participación, la proximidad social, la creación y el fomento del empleo y la cohesión social constituyen un soporte básico de una estrategia de cambio cultural.

El papel de los emprendedores culturales

El espíritu creador, su potencial para el desarrollo social y la vocación para la puesta en mar­cha de nuevas ideas en un marco creativo e innovador constituyen elementos fundamenta­les a la hora de plantear nuevos esquemas de colaboración entre personas e instituciones.

Los emprendedores culturales suponen un vínculo clave entre la cultura y la economía. De­safían esquemas sociales preestablecidos y se convierten, en muchos casos, en referentes sociales y culturales. Su potencial para adaptarse a los nuevos entornos culturales resulta de especial interés para responder a los cambios sociales.

En ese sentido, se hace necesario promover el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el ámbito cultural, como competencia fundamental, puesto que ello implica una mejor destreza y contribuye positivamente a la actividad creadora.

En muchos países de la región, este es un sector en el que abunda el autoempleo, la crea­ción de pequeñas empresas colectivas que, en gran medida, se sostienen apenas por el deseo y la voluntad de desarrollar proyectos artísticos en condiciones poco favorables. Por otra parte, la ausencia de conocimientos y experiencia suele ser una pesada carga para muchas iniciativas, tanto que, en demasiadas ocasiones, hace que estas no lleguen a crista­lizarse en proyectos concretos.

Esta realidad se deja ver en una parte del mercado laboral del sector cultural, que se ca­racteriza por un estado de precariedad e inestabilidad profesional, pero que, simultáneamente, presenta una oportunidad para trabajar en forma flexible en diferentes iniciativas o mantener diferentes grados de compromiso e implicación y afiliarse a determinadas causas sociales, culturales o artísticas.

En ese marco, es indispensable apoyar la acción de emprendedores de escasos recursos materiales, económicos y formativos, con limitada o nula capacidad de acceder a servicios de formación, asesoría y crédito, de forma que puedan constituir su propio emprendimien­to cultural y creativo a partir del compromiso, el trabajo y la implicación.

Acciones o iniciativas desarrolladas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha comenzado a trabajar en la realización de actividades de apoyo a la creación y desarrollo de emprendimientos culturales, especialmente a través de acciones de formación, capaci­tación e identificación de proyectos e iniciativas de interés.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s