Bienal Paiz, el diálogo internacional para hacer crecer el arte de Guatemala

paiz 1Por:
Pablo L. Orosa
ACAN-EFE
Redacción AGN
Guatemala, C. A.

La vigésima edición de la Bienal de Arte Paiz llega para convertirse en una “plataforma de diálogo” entre artistas locales e internacionales que auspicie el crecimiento del arte centroamericano.

“El arte guatemalteco no crecerá si los artistas sólo hablan entre ellos mismos”, subraya la curadora de la feria, Alma Ruiz, en una entrevista con Acan-Efe.

paiz 2Por ello, a diferencia de ediciones anteriores, la Bienal de 2016 apuesta por llenar su cartel con artistas de prestigio internacional, como los norteamericanos Felix González-Torres y Alexandra Grant, la coreana Kimsooja o los españoles Jaime Vallaure y Rafael Lamata, más conocidos como “Los Torreznos”.

Estos presentarán durante su primera visita al país centroamericano su nuevo espectáculo, “La Realidad”, en el que explorarán la relación entre el arte y la vida cotidiana.

Asimismo, ofrecerán un conversatorio para compartir visiones y experiencias en torno al arte contemporáneo.

Con este “diálogo exterior”, apunta Ruiz, la Bienal pretende contribuir al crecimiento del arte local encarnado en nombres como Esvin Alarcón, Marilyn Boror, Alejandra González, Sergio Valencia o Juan Maurilio Mendoza, cuyas obras también formarán parte de la muestra.

El objetivo, insiste la curadora, es fomentar las relaciones personales y profesionales entre los artistas para enriquecer su propuesta creativa.

De hecho, algunos de los creadores internacionales que participarán en la Bienal han inspirado su propuesta en el país centroamericano: Kimsooja, quien representó a Corea en la 55 muestra de Venecia, se sirvió de telas locales para dar vida a su obra.

No es la única, otros artistas como la chilena María Eugenia Edwards se han servido del universo centroamericano para sus creaciones.

paiz 3Bajo el título “Ordinario/ Extraordinario: la democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas”, la bienal tratará de acercar el arte contemporáneo y sus intérpretes al público centroamericano.

Para ello, las seis sedes de la misma, todas ellas ubicadas en el centro histórico de la capital, permanecerán abiertas de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas (18:00 a 23:00 GMT) y todas las actividades serán de libre acceso.

Además, se ofrecerán actividades en las que el público formará parte de la obra, como el mosaico elaborado por la estadounidense Alexandra Grant en el que colaboraron decenas de voluntarios o las mesas de ping-pong coronadas con reflexiones filosóficas.

Son espacios en los que se busca la “reacción física e intelectual” de los espectadores, señala la curadora de la Bienal.

Entre ellos, se incluye también el “mimo invisible” o los suelos móviles, propuestas artísticas que fomentan las “experiencias colectivas” y acercan la creación a la sociedad, remarca Ruiz.

“El arte se experimenta con el cuerpo”, concluye la curadora de la Bienal.

La muestra, que será inaugurada hoy, convertirá a Guatemala en la capital del arte centroamericano hasta el próximo 3 de julio.

Además de exposiciones y actuaciones, la Bienal incluye conversatorios y talleres en los que los artistas reflexionarán sobre el arte contemporáneo.

http://agn.com.gt/2016/06/bienal-paiz-el-dialogo-internacional-para-hacer-crecer-el-arte-de-guatemala/

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s