Programa de emprendimientos culturales -1 de 4-

oei emprendCompartido por:
Ing. Byron Pac
Representante permanente de OEI
Para Guatemala
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gestores Culturales

SENTIDO DEL PROYECTO: En la rica, diversa y compleja realidad de los países iberoamericanos, los retos son múltiples y requieren desarrollar estrategias adecuadas para dar cabida al potencial creativo, a la in­novación, y responder a los desafíos sociales, económicos y culturales.

Una de las principales preocupaciones del sector cultural y creativo en los países de la re­gión consiste en dar respuesta a las oportunidades y desafíos que actualmente se plantean y, simultáneamente, atender a las demandas que genera el sector en términos de capaci­dad creativa y cultural, y de acceso a los bienes y servicios culturales.

En ese sentido, existe un interés creciente sobre el marco conceptual en el que se desen­vuelve la creatividad y la innovación por su potencial para impactar en otros sectores socia­les y económicos, lo que convierte a las industrias creativas en un catalizador para cambios más amplios y fundamentales en la sociedad.

Las industrias culturales y creativas y la innovación en el sector cultural

Los conceptos industrias creativas e innovación y cultura están presentes en las actividades, informes, planes de acción y líneas políticas de los países de la región y tienen como uno de sus objetivos fundamentales el fomento del empleo y el crecimiento económico. Buscan promover una dinámica de colaboración con centros de apoyo en el ámbito empresarial, agencias de desarrollo económico local, instituciones y centros de investigación, gobiernos y corporaciones locales.

En ese sentido, se hace necesario apoyar y promover el desarrollo de las industrias cul­turales y creativas. Para ello es indispensable contar con recursos humanos suficientes y adecuados que puedan dar respuesta a las necesidades y que se constituyan en elementos claves para el progreso y el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Las industrias culturales y creativas son un elemento clave por el valor e impacto de la cul­tura sobre la economía y, por tanto, suponen uno de los ejes fundamentales de atención en las estrategias políticas del desarrollo económico. Se trata de una especie de punta del iceberg del amplio espectro que abarca la economía creativa.

La cultura produce beneficios y efectos positivos en economía. Muchos de ellos son medi­bles con facilidad, ya que tienen que ver con el desarrollo y la actividad económica (produc­to interno bruto —PIB—, empleo, etc.). Otros, vinculados a la calidad de vida, los hábitos culturales, la cohesión social, el ocio, la diversidad, la identidad o la generación de espacios públicos más habitables, son difícilmente mensurables.

La vinculación entre economía y cultura va mucho más allá de los impactos en términos económicos, como el crecimiento del PIB o la creación de empleo. Existen otras dimen­siones que exceden ampliamente esta relación y que tienen que ver con su potencial para atraer y generar actitudes y valores innovadores y creativos, y con la nueva realidad en la que la cultura y las artes se presentan como un nuevo ámbito para la incorporación de valor a muy diversas actividades sociales y económicas.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s