Música en la Plaza Joaquín Orellana

quincho orellanaCompartido por:
Colectivo Cultural Pie de Lana
Miembros de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Con la lluvia de este año, vuelve el Festival de Invierno 2016, a realizarse en la Plaza Joaquín Orellana, ubicada en la 13 avenida entre 3ª. y 4ª. Calle zona 1, Barrio San José de la Ciudad de Guatemala, el sábado 18 de junio, de 10 a.m. a 5 p.m. Admisión gratuita.

En este evento participarán varios grupos que interpretarán música clásica y arreglos de canciones contemporáneas para instrumentos de cámara. Participarán: Wedding Musique, Cuarteto “Cuerdas al aire”, “Quinteto de viento Madera”, Cuarteto de cuerdas “Guarneri”, Cuarteto “Alaidé Foppa”, Quinteto “Strauss”, Cuarteto de cuerdas “Numen” y alumnos del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”. Algunos de los grupos artísticos que se presentarán cuentan con la dirección musical de maestros como: Laura Pellecer, Vinicio Quezada, Fielding Roldan y Sergio Reyes.

La actividad se realiza en homenaje al maestro musical Joaquín Orellana, vecino destacado del Barrio San José, en la plaza que lleva su nombre, en ocasión de la celebración del día de la Fiesta de la Música que se efectúa alrededor del mundo para recibir el solsticio de junio con conciertos gratuitos al aire libre.

Joaquín Orellana es un compositor y músico guatemalteco. Sus obras musicales ocupan un lugar relevante en la historia de la música contemporánea latinoamericana. Ha creado instrumentos musicales a los que les llama utensilios sonoros. La banca y la escultura que se encuentra en la plaza que lleva su nombre están inspiradas en estos instrumentos.

La Fiesta de la Música  fue creada por Jack Lang cuando era Ministro de Cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. Esta fiesta se ha internacionalizado y se ha celebrado en 250 ciudades de 120 países.

El Solsticio de junio ocurre el 21 de dicho mes. Para el hemisferio norte marca el inicio del verano y constituye el día más largo del año, mientras que para el hemisferio sur marca el inicio del invierno y es el día más corto. Guatemala se encuentra en el hemisferio norte pero por su posición solo registra la época seca llamada verano y la época lluviosa llamada invierno, que es en la que nos encontramos y por eso, el nombre de este festival.

La actividad es organizada por  el Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- del Barrio San José, con el apoyo del Colectivo Cultural Pie de Lana, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, por medio de actividades culturales como esta.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s