Artistas logran recuperar ministerio de Cultura de Brasil -1 de 2-

brazil 1Por:
María Fernanda Loría
Publicado en: Red Cultura
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Una de las primeras medidas adoptadas por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue la eliminación del Ministerio de Cultura que pasaría a depender del Ministerio de Educación, pero tras el descontento y manifestación del gremio cultural, el presidente Temer decidió reinstalar el ministerio.

Luego del anuncio del presidente interino Michel Temer de eliminar el Ministerio de Cultura pasando a ser dependencia del Ministerio de Educación, las manifestaciones y movilizaciones del sector artístico y cultural de Brasil, dieron como resultado la reinstalación de ese ministerio.

Rio de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte fueron tres de las ciudades donde miles de personas se manifestaron durante varios días desde que se dio a conocer la noticia Presidente Temer, a las cuales se sumaron a artículos y declaraciones de connotados artistas  y hasta una protesta en el Festival de Cannes.

La medida de eliminación del Ministerio de Cultura fue tomada una vez que Temer ocupó la presidencia de ese país, tras la separación del cargo de Dilma Rouseff por 180 días (ver nota aparte) para enfrentar un juicio político por presuntamente violar las normas fiscales y así maquillar el déficit presupuestario que afecta a Brasil.

La decisión de reinstaurar el Ministerio de Cultura en Brasil fue anunciada el pasado 21 de mayo por el ministro de Educación Mendonça Filho a través de su cuenta de Twitter, detallando que ésta será formalizada la próxima semana.

“Conversé con el presidente Temer sobre la decisión de recrear el Ministerio de Cultura. El compromiso del presidente con la cultura es pleno”, escribió Filho.

De acuerdo con el jerarca de Educación, el objetivo de este cambio de opinión es serenar los ánimos y enfocarse en la cultura brasileña.

Es así como el Ministerio de Cultura será dirigido por Marcelo Calero, quien actualmente se desempeña como Secretario de Estado de Cultura.

Lucha en contra de un grave “retroceso”

Ante el anuncio del cierre del Ministerio de Cultura, hecho por el presidente Temer el pasado 12 de mayo, distintos sectores tanto artísticos como intelectuales brasileños manifestaron su descontento y preocupación de lo que catalogaron como “un grave retroceso”.

Denunciaron que esta decisión ponía en riesgo los múltiples proyectos e iniciativas culturales que son desarrolladas a lo largo y ancho de Brasil, entre estos los Puntos de Cultura que son parte de la política del Estado brasileño y que son un referente para diferentes países de América Latina, incluidos Costa Rica (a través de la Dirección de Cultura).

En diversos artículos publicados en medios de comunicación como O Globo, diferentes asociaciones y figuras del sector cultura de Brasil han manifestado que esta medida, que busca ahorrarle recursos al Estado, es injustificable en comparación con el perjuicio que traerá a la sociedad brasileña.brazil 2

Tal es el caso de la Asociación Busque Saber, el Grupo de Acción Parlamenta Pro-Música, el músico Caetano Veloso, el cantante Carlinhos Brown, el escritor y compositor Chico Buarque y Gilberto Gil, quien fue ministro de esa cartera en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

 “Parece que hay personas que quieren celebrar. Yo, en este primer momento del gobierno de Michel Temer, tengo un gran reclamo para hacer: la extinción del Ministerio de Cultura es un acto retrógrado (…) el Ministerio de Cultura ha demostrado que es necesario en Brasil. Hoy tenemos estudios y proyectos de Brasil que son referentes para las organizaciones internacionales que se ocupan de los derechos de autor en el entorno digital. Somos (o fuimos) pioneros en la lucha en defensa de los creadores, que se han encontrado sin saber qué, cómo, cuánto y cuándo recibirán la difusión de su trabajo en las plataformas de streaming”, declaró Caetano Veloso en su editorial titulado “Sin fiesta” y publicado en O Globo.

El elenco y el equipo de la película brasileña “Aquarius”, que fue estrenada en el reciente Festival de Cine de Cannes, realizó una protesta en dicho certamen ante la crisis política en general que enfrenta Brasil.

Las manifestaciones llegaron desde todos los sectores culturales, artísticos y sociales de Brasil que incluso tomaron la sede del ministerio de Cultura a manera de protesta en la semana del 16 de mayo.

Además, estas agrupaciones reclaman y acusan al gobierno interino de racista y machista, al incluir solamente como ministros a hombres blancos, a pesar de que una parte considerable de la población brasileña está compuesta por mujeres y afrodescendientes.

Por su parte el presidente Michel Temer, en su momentó alegó que la fusión entre el Ministerio de Educación y de Cultura no representaría una reducción de las actividades culturales en Brasil, según comunicó por medio de su oficina de prensa y posteriormente fue publicado por la agencia de noticias EBC Brasil.

 “Cuando trajimos la Cultura para el área de la Educación, no fue para reducir la actividad cultural en Brasil. Al contrario. Aumentarán los recursos. Habrá una potenciación de la cultura brasileña. También porque no habrá cambios en la ahora llamada Secretaría de Cultura”, dijo.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s