El exilio, la bohemia y la actuación de Roberto Díaz Gomar -2 de 2-

gomar 3Por:
Arantxa higueros
Reportaje
Eslly Melgarejo y Diego Silva
Guatevisión
Guatemala, C. A.

Dos años pasaron para que se decidiera dedicar al teatro profesional, tenía 33 años. “La edad de Cristo, creo que es una edad donde todo el mundo tiene que hacer cambios, y empecé a estudiar de forma profesional, trabajando y estudiando. Vivía haciendo teatro de calle, todos los domingos, así sobreviví durante una época en España, hasta que logré entrar al cine”, explica.

Desde su salida de Guatemala, ocurrida en el año de 1978, fue refugiado político, que era visto como un ciudadano de tercera categoría, pese a ser nieto de españoles.

La Bohemia de Gomar

Ahí inició una carrera en publicidad, películas y teatro. Mientras vivía del arte, también vivía de la Bohemia. “Sin saberlo era un representante de la bohemia en España, como mi tío Roberto Díaz Gomar”, asegura y vuelve a decir: “No sé qué es raramente la bohemia, que nos desvelamos, que nos gusta cantar en la noche… mi tío no era borracho, yo sí, yo si soy borracho y me gusta mucho la bohemia, que a las ondas de la noche se desarrolla la poesía, se desarrolla el canto, y por qué no, se desarrollan los amores, las pasiones…. la bohemia es una de las partes más oscuras que tenemos, también la bohemia tiene su parte más triste. La bohemia nunca la hubiera definido, no sabría cómo definirla, pero es parte de la noche, es parte de la alegría, es parte de la poesía, del canto, vivir la bohemia en Guatemala es difícil, porque es difícil andar en la noche” dice.gomar 1

El regreso

Luego de muchos años en España, y las visitas que le hacían sus padres, pensar el regreso a Guatemala estaba lejos. Su padre había muerto y no pudo estar presente. Su mamá, que lo iba a ver cada año, enfermó y así decidió que no quería estar más lejos de ella. En 1998 regresó a Guatemala. Con la vuelta, se iniciarían a juntar un grupo de amigos, para iniciar un camino en el cine.

“A raíz del conflicto armado, mucha gente tuvimos que salir, mucha más de la que se sabe. Mucha gente ya no regresó. Durante ese tiempo dentro de los jóvenes hubo las posibilidades de empezar a estudiar cine en la escuela de cine de Cuba, como Elías Jiménez o Mendel Samayoa en Chile, y yo regresé de España, y cada uno en sus ramas había estudiado a su manera. Todos veníamos con ganas de contar nuestras historias en Guatemala, de contar lo que aquí estaba pasando”, recuerda.

La vida ha pasado, y esta es una parte de la historia de Roberto Díaz Gomar, que poco se sabe, desde su exilio en España. Actualmente se prepara para actuar en la obra de teatro Hamlet, que se estrenará el 30 de junio, en Solo Teatro, junto a la actriz María Teresa Martínez.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s