Conferencia en la AGHG se realizará el 15 de junio

agh

Compartido por:
Academia de Geografía e Historia
Patrimonio Cultural de la Nación
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala Patrimonio Cultural de la Nación se complace en invitar a la conferencia, “Aquí no hay negros” La negación de la raíz africana en la sociedad salvadoreña, que dictará el Académico Correspondiente José Heriberto Erquicia Cruz, el miércoles 15 de junio, a partir de las 18:15 horas, en el Auditorio de la Academia (3a. Avenida 8-35, zona 1).

En el imaginario vigente y la memoria colectiva de la gran mayoría de los salvadoreños, nunca ha existido población de ascendencia africana en El Salvador, más bien se sigue repitiendo y reproduciendo el discurso de, “…aquí no hay negros porque Martínez los prohibió…” (Se refiere al General Maximiliano Hernández Martínez, presidente de la República de El Salvador (1931-1944), y cuando los hay, se refieren a que son personas que nos visitan del exterior, asumiendo la “negritud” a los otros, al extranjero, al foráneo, al ajeno, al que nos es de aquí.

En esta presentación se aborda desde las fuentes bibliográficas, los censos coloniales y estatales, la presencia africana y afrodescendiente en la historia colonial; así como luego se examina la negación del componente “negro” en el proyecto de conformación del estado-nacional salvadoreño; y por último, se identifican los recientes intentos llevados a cabo por “rescatar” los elementos afrodescendientes de la sociedad salvadoreña del siglo XXI.

La historiografía centroamericana ha abordado la temática de los afrodescendientes para el istmo centroamericano; de tal cuenta la mayoría de estudios sobre la ascendencia africana en El Salvador han sido vistos e investigados desde la óptica de la historia. Otras ciencias sociales, poco han desarrollado esta temática.

El año de 2011, en la esfera internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidades, aprobó la Resolución 64/169, la cual ratificaba como “Año Internacional de los Afrodescendientes”, con ello pretendía fortalecer las medidas nacionales e internacionales en beneficio de los afrodescendientes y el pleno goce de todos sus derechos (ONU, 2010).

De igual forma, es partir de 2015 que se celebra el decenio de 2015-2025, como la década de los pueblos afrodescendientes por parte de la Naciones Unidas.

Se pretende que este sea un aporte desde las Ciencias Sociales para la comprensión y promoción del conocimiento de la diversidad cultural de los habitantes del territorio salvadoreño.

El conferencista es licenciado en Arqueología por la Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC, máster en Docencia Universitaria por la misma universidad, máster en Ciencias Sociales por Flacso-Guatemala (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y máster en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide UPO, Sevilla, España. Actualmente es doctorando en el programa de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la UPO, Director del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, El Salvador, docente e investigador de la UTEC, Director de la revista Anales del Museo Nacional de Antropología.

Miembro del Comité Editorial de las revistas, Ciencias Sociales y Humanidades y de la revista Identidades. Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia. Se invita al público interesado a asistir, la entrada es gratuita.

Hay dos parqueos públicos enfrente de la Academia. También hay servicio de estacionamiento en el Parqueo del Hotel Quality Service (8a. Calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q10.00 para el horario de 18:00 a 21:00 horas.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s