La historia de hacer vida (y música) después de la muerte -3 de 3-

nomada 4Por:
Lucía Escobar
Nómada – Periodismo digital
Guatemala, C. A.

Lisandro, tu corazón florece: Que mi corazón florezca cuando deje de bombear tinta roja, que le salgan espinas pequeñas y flores amarillas, que lo pinten con nij y le hagan dibujos de animales y pájaros bicéfalos. (Fragmento de poema de Rosa Chávez)

El 25 de agosto de 2010 el maestro, artista, guía espiritual y fundador del grupo Sotz’il, Lisandro Guarcax, fue secuestrado. Un día después, cerca de su trabajo lo encontraron muerto y con señales de tortura. Tenía 33 años, un bebé de seis días y muchos proyectos inconclusos.

Este no fue el único golpe de violencia que ha tenido el grupo artístico. Un año antes, en mayo de 2009, otros dos miembros de la familia Sotz’il, Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González, también habían sido asesinados.

Dos años después, por el asesinato de Lisandro fueron condenados Santiago Cuc Pecher, Bartolo Cuc Pecher y Víctor Cuc de la banda Los Pujujiles; por los delitos de plagio o secuestro en forma continuada y asesinato. Estarán en prisión entre 100 y 376 años.nomada 6

El asesinato de Lisandro conmovió al ambiente artístico, se creó un movimiento que exigió justicia y se organizaron dos festivales en su honor con el nombre de Tu Corazón Florece por un poema de Rosa Chávez, amiga de Lisandro y artista. Ahí se consolidó Ruk’u’x, un movimiento de artistas mayas que aún produce y crea arte.

Víctor Barillas y Daniel Guarcax, del grupo Sotz’il, recuerdan los momentos difíciles luego del asesinato de Lisandro. “Decían un montón de cosas de él. Nos costó ganarnos de nuevo la confianza de la gente. Cuando lo mataron, nos cuestionamos si debíamos seguir. Pero agarramos más fuerza, nos sirvió el apoyo de tantos artistas. Y así nos inspiramos en los sueños y anhelos de Lisandro, fue una meta reorganizarnos.” Y aunque se condenó a los asesinos materiales de Guarcax, aún no se sabe nada de los hechores intelectuales. “Exigimos que se llegue al final de la investigación”, agregan: “Todos tenemos derecho a la vida y que no nos sea arrebatada”.

Investigar, crear y fomentar ha sido la línea de trabajo de los Sotz’il. El grupo que fundó Lisandro hace más de diez años ha dado varios frutos, las Ajchowen, por ejemplo.

Y además han presentado ya varios discos de música: Rachïk’ Sitz y Ojer Rutzij Q’ojom, además de dos libros; Ati’t Xajoj (Danzando con la abuela) y Ka’i’oxi’ tzij pa ruwi’ rupatän samaj ri, ajch’owen, Algunas palabras sobre el trabajo del artista maya.

No me cabe duda, Lisandro, es tu corazón.

Fuente: https://nomada.gt/la-historia-de-hacer-vida-y-musica-despues-de-la-muerte/

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s