Sandra Monterroso, una artista decolonial -2 de 3-

sandraPor
Silvia Trujillo
Culturales
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

O en la parte más práctica, ha habido eventos en los que he sido invitada y voy con mi hijo, y tú ves, los artistas hombres van acompañados de sus esposas que son las encargadas de cuidar a los hijos durante las reuniones, los encuentros con los curadores o con los coleccionistas y yo estoy montando, trabajando y cuidado a mi hijo. Haciendo todo a la vez. Nos toca, no es que no podamos estar, estamos en todo, pero para nosotras es más difícil. Cuando se discute si podemos ser profesionales artistas, yo replico no es que no podamos hacerlo, sino que el problema es que hay un sistema patriarcal machista que no nos lo permite.

Y tú, además de lo mencionado, sos una mujer que ha decidido formarse en el mundo del arte, cuestión que tampoco es la generalidad en el país. ¿Cómo has vivido eso de cara a la relación con las y los artistas en el país?

Bueno, en Guate, he tenido la percepción de que siempre hay una justificación para ser un artista autodidacta, y no digo que no, pero eso pasa porque a la mayoría le ha tocado serlo como consecuencia de una mala administración educativa, el sistema educativo es fatal. Casi no hay espacios y en los que hay se te cierran las puertas y terminas superándote académicamente porque te interesa, pero no porque aquí eso te va a abrir puertas en las universidades o en la Academia. Falta debate, falta estudiar, falta crítica, y esos son los vacíos por la ausencia de espacios académicos. En definitiva, los artistas somos libres de elegir si queremos escribir, debatir o dedicarnos a hacer obras, al final de cuentas lo que te hace artista es la obra, pero cuando no hay debate y lo que otras personas dicen de tu obra no es lo que tu querías decir, pues toca escribir y rebatir ideas.sandra 3

Con respecto a las líneas de investigación, ¿cuáles son las que caracterizan a tu obra?

Tengo dos cosas en mis trabajos, por un lado, el nivel autobiográfico y por otro todo el tema de la ritualidad, ambas cuestiones a veces se ven y a veces no, pero siempre están presentes en mis obras. Además, siempre he querido que haya reconocimiento hacia las mujeres de mi familia. He investigado con ellas, el proceso ha sido largo, de conversaciones, entrevistas, fotografías, recorridos, ir con ellas a sus talleres de trabajo, ver sus telares, la mayoría de ellas son comerciantes, viven de hacer, comprar y vender huipiles. Mucho de lo que he querido contar está relacionado con el racismo y la violencia que ellas viven, desde mi prima que cuenta que cuando viene a la capital la atienden de último en todos lados, hasta mi tía que en uno de los recorridos que hicimos juntas me iba contando la violencia que vivía porque mi tío le pegaba y que caminaba diez kilómetros para ir de su pueblo a otro para vender, ella me decía “en esa piedra grande, ahí mismo, me sentaba yo a llorar cuando iba de camino”. Esa es su historia, esa es mi historia, así ha sido la historia de racismo, de discriminación y de violencia que les ha tocado a ellas y nos ha tocado a todas. Todas esas experiencias vividas son parte de la obra, están y no están, son parte del proceso, aunque no se vean literalmente.

Los hilos, la vida que anida en ellos

El vínculo de ellas con los textiles ¿es lo que te lleva a trabajar con esos materiales?

Hay obras que son el resultado de otras y así fue, en el proceso aparecieron cosas que me maravillaron y terminan siendo otras obras. Todo empezó con una pieza que se llama Meditando el error (2008) donde trabajé el diseño de los trajes. Se exhibió el video, luego, los trajes que se habían utilizado se transformaron en otra obra y luego uno de ellos pasó a ser otra pieza que se llama Matador/Aj Caminsel (2009).

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

