Vania Vargas y sus golpecitos limpios -1 de 3-

vania 1Por
Salazar Ochoa
Fotografías de Ameno Córdova
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

(Continuación) Tras la observación y los apuntes yo ando chineando las imágenes todo el tiempo, tampoco es que la vida de regale tantas cosas, o sea tanta imagen y tanta sensación porque aunque vayás y estés bien atento a veces esto realmente es un desierto. Entonces como son tan pocos los estímulos que recibís procurás andar chineándolos y de repente ves algo más y te remite a ese estimulo. Ahí es cuando eso va creciendo y convirtiéndose en una idea más constante.

Reviso mi colección de imágenes que fui recogiendo en la calle y escojo la imagen que me haga sentir más.

Antes creía que necesitaba mucho silencio y que nadie me molestara pero de repente me di cuenta que la necesidad te daba la habilidad de escribir en un ratito en la oficina o en cualquier parte y la mara podía estar pasando, hablando y podía hacerlo. Te vas dando cuenta de cómo el oficio va evolucionando y de repente podés hacer las cosas sin necesidad de ese silencio y aislamiento total del escritor.

¿Hay una novela tuya esperando a ser publicada?

Creo que no. Si algo me ha interesado todo este tiempo al momento de contar historias es la brevedad es decir, si nos ponemos cortazarianos a mí me gustan los knock outs, eso es lo que espero del arte y entre más breve mucho mejor.

Siento que la novela requiere un talento… no sé, hay que alargarse más, hay que decir más, describir más, poner a la gente a hablar. No sé, siento que es un talento que yo no tengo. Le apuesto mil veces a la brevedad y sí, seguiré experimentando en ese campo.vania 2

Vania Vargas (Quetzaltenango, 1978) Escritora y poeta guatemalteca. Tiene una licenciatura en letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es periodista cultural y correctora de estilo. Escribe en revistas y periódicos nacionales y su obra ha sido publicada en algunas antologías, “El futuro empezó ayer “/Catafixia Editorial (2012), “Ni hermosa ni maldita: Narrativa guatemalteca actual” (2012), “Brevísimos Dinosaurios”/CCE (2009). Ha publicado los libros de poesía “Cuentos Infantiles” (Catafixia Editorial) y “Quizás ese día tampoco sea hoy” (Editorial Cultura) ambos en el 2012. El año pasado publicó “Señas particulares y cicatrices” con Catafixia Editorial.

“Después del fin” de Vania Vargas será presentado el jueves 12 de mayo de 2016 en la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, 5ta avenida 7-26 zona 1 ciudad de Guatemala a las 18:00 horas.
Participan Eduardo Juárez, Martín Díaz Valdés, Carlos Meza y la autora.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

