Fiesta del Corpus Christi en Ponteareas. -3 de 3-

Corpus Christi en Ponteareas 4Tomado de:
Rutas con historia
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Para abarcar todo esto es necesario disponer, primero, de voluntarios que se organicen en grupos y se impliquen en la recogida, y segundo, un local donde guardarlos. De nuevo un espacio que el resto de calles alfombradas desconocen… misterio, amigo lector, ese que tanto caracteriza a Galicia, terra de meigas. ¡Ah! Importantísimo: se guarda en secreto sumarísimo el lugar en que cada calle recoge el material, la razón es bien sencilla: si otros conocen el secreto, se adelantarán en la recogida y dejarán a la competencia sin material. No suele pasar, pero…

Ahora bien, recogido y almacenado el material hay que trabajarlo. Se inicia el “deshoje”. Y otra vez los roles, pues la tradición manda que sean las mujeres quienes desmiembren el material, quienes “peneiren” carrizas y fiunchos, clasifiquen pétalos y colores. Hay una razón: Todo de lo que les he hablado nace de la entrega del precioso tiempo libre de cada uno de los alfombristas, y aunque el diseño sea un trabajo duro, la recogida del material y el deshoje son las actividades que más tiempo implican. Si el primero se hace en grupos mixtos, el segundo lo llevan a cabo, tradicionalmente mujeres: amas de casa, por aquel entonces, con más tiempo libre, se decía. La realidad es que hoy el deshoje tiene lugar de noche y toda la familia participa de él. Se podrán imaginar lo buena excusa que es para algún que otro niño para poder trasnochar como hacen los mayores.

Y, finalmente, tras largas noches deshojando y fines de semana plantillando, llega el día de Corpus Christi. Ponteareas se paraliza, las calles se limpian y cortan al tráfico. Suena la música en altavoces por todo el pueblo. Cae la noche y se encienden los focos que iluminarán la vista cansada de los voluntarios.Corpus Christi en Ponteareas  3

Se abren los portales a pié de calle donde con tanto secretismo se han ocultado el dibujo y el material. Se cuelga el primero de la puerta de uno de ellos. Es, en Reveriano Soutullo, el portón verde del Taller. Se extienden los enormes plásticos con las platillas. Los niños marcan con tiza, los mayores unen los puntos… El dibujo queda plasmado en el asfalto. “¡Qué bonito!” “Va a quedar muy bien…” “Bueno, ¡a ver a qué hora de la madrugada terminamos este año!” Empieza el perfilado con árnica y coca, sigue el relleno con colores…

Los que tienen el don, a las cabeceras, donde está el Breográn o San Fulanodetal, los demás, al cuerpo de la alfombra. Y así, poco a poco se crea el tapiz. Mientras tanto, curiosos y competencia pasea por las aceras mirando al que, de rodillas o como puede, va elaborando su alfombra. Evidentemente el libre albedrío no existe. Hay personas, diseño fotocopiado en mano y paciencia en el alma, que explican ayudan, y corrigen a quienes con la mejor voluntad se echan a las calles y participan de la tradición. Ellos organizan, llevan el ritmo… En el Taller, otros reparten café, bizcocho y ánimo.

El caso es que, la noche de Corpus, las casas se abren a toda la calle, la gente se reúne, las familias se reencuentran, las tensiones se liman, y el arte toma forma.

Son las 7 de la mañana, la alfombra de la calle Reveriano Soutullo está terminada y los voluntarios se toman un chocolate caliente mientras comparten las anécdotas de la noche… hacen tiempo, no quieren dormirse. Ahora irán a sus casas, se pondrán de punta en blanco y esperarán desde el balcón a ver pasar la procesión.

 “Qué os parece si el año que viene ponemos los Dados y Tablas de las Cantigas? Puede quedar un centro bonito…” Quién sabe, está usted invitado.

http://www.rutasconhistoria.es/articulos/fiesta-del-corpus-christi-en-ponteareas

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s