Sandra Monterroso, una artista decolonial -1 de 3-

sandraPor
Silvia Trujillo

Culturales
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

Los primeros días de junio serán de mucha actividad para Sandra Monterroso, artista contemporánea, nacida en Guatemala en 1974, diseñadora por la URL, con una maestría en México, un doctorado en Viena y fundadora de la Asociación de diseñadores y artistas -DAC-. A lo largo de su carrera artística, ha participado en numerosas exposiciones y ganado numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. La próxima semana sus piezas serán presentadas de forma simultánea en dos muestras colectivas en el país y una más en Viena.

Se define como artista decolonial lo cual se traduce en sus obras, donde logra conjugar sus preocupaciones estéticas y políticas, con planteos que invitan a desaprender el racismo y otras violencias que afectan de manera particular a las mujeres. Hablamos con la artista sobre su propuesta, las intersecciones entre lo biográfico y lo histórico, las implicaciones de la memoria en la identidad y la importancia de la palabra.

¿Cuáles son los temas que has trabajado o propuesto desde tus obras?

Yo tuve mis momentos en los que no me gustaba categorizar mi propuesta, pero siento que últimamente he comenzado a definir más mi arte. Creo que mi trabajo está inmerso dentro lo que prefiero definir como decolonialidad, sobre todo, para alejarme de ese discurso identitario esencialista, eso no es lo que me interesa, tampoco hablo de mayanización porque mi trabajo no está inserto en ese discurso. Si es cierto que hay un reconocimiento de mis raíces, desde mi arte hago esfuerzos por investigar, reconocer y volverme parte de la historia de mi lado materno, de las raíces que vienen de mi abuela. Por otra parte, siento lo que hago como arte acción, porque ese reconocimiento ha sido parte de mi vida, ha sido una acción permanente, en la medida que he hecho mis investigaciones, eso me ha llevado al reconocimiento de mi familia y mis raíces maya Q´eqchies´ y desde allí he podido nombrar el racismo, ponerlo en evidencia. Ha sido un proceso largo en el que hemos ido involucrando a la familia e incorporando un discurso antirracista, y esto, desde lo político, me parece muy importante.sandra 4

Y además del tema del racismo y de reconocerte en tus ancestras mayas, aparece el hecho que no se puede soslayar, de ser mujer creando en un país como Guatemala que sigue teniendo serios resabios patriarcales. ¿Qué ha significado, entonces, para esa mujer, artista decolonial, producir en el mundo del arte en Guatemala?, ¿qué dificultades te ha tocado vivir en ese sentido?

No ha sido fácil. Seguimos estando en un ambiente hiper machista y aunque afortunadamente mi generación fue la del boom de las artistas mujeres aún no llegamos a la paridad. Hemos abierto camino, hay cierto empoderamiento de esa generación, porque supimos tomar el espacio que se nos abrió desde el Festival del Centro Histórico y Octubre Azul y hoy estamos diciendo lo que tenemos que decir, pero la contracara de eso es que hoy en día somos más mujeres, pero los espacios siempre siguen estando dominados por hombres o por lógicas masculinas. Eso es así y así funciona no solo en Guate sino en todo el mundo, conformamos menos de la tercera parte del mundo del arte, eso nos tiene que decir algo.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s