Fiesta del Corpus Christi en Ponteareas. -2 de 3-

Corpus Christi en Ponteareas 4Tomado de:
Rutas con historia
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Lo primero es buscar un tema, dar un sentido a la alfombra, y adaptarlo a la calle. La nuestra, una calle recta y cuesta abajo, no demasiado pendiente, de 65 metros de largo  y 5,20 de ancho. Como la fiesta tiene un tinte religioso evidente… allá vamos: “¿un pasaje bíblico?” “¿Qué tal celebrar el aniversario de San Fulanodetal, que este año es blablablá” o “Bueno, este año podíamos dedicársela a Galicia… ¿y si ponemos una figura de Breogán?” y se llega a un consenso, o al menos se intenta…

Este año, 2016, el protagonista fue un ángel músico, extraído casi con toda seguridad de las Cantigas de Santa María. O no, porque las cosas se cuentan… pero no del todo. Lo más bonito de Corpus es el halo de misterio que lo envuelve todo. La idea nace allí, en los balcones, y va tomando cuerpo, poco a poco, a lo largo de los 12 meses restantes. Pero sólo un grupo de 2 o 3 privilegiados sabrá cuál va ser la próxima alfombra, la mayoría lo descubrirá a pié de calle, la misma noche que vaya a elaborarla.

Definido el argumento, hay que hacerlo real. Se inicia entonces un proceso quasi mágico que puede durar meses. El grupo de privilegiados “diseñadores” llamará a aquellos que saben guardarán el secreto. Se pasa el diseño a escala, tamaño folio, un A4 de toda la vida. Después, se “plantilla” en plásticos que deben picarse para luego poder pasar ese dibujo al asfalto. Me explico y pongo al lector en situación:

Esto es, dos hermanos, sus familias, algún vecino selecto de la calle y poco más, que en un lugar que el resto de pontareanos desconocen (ya me remití anteriormente al misterio), tienden unos enormes plásticos cortados a medida de la calle, y pasan aquel dibujo en A4 a tamaño real. Olvídese usted de tablets o complejos programas informáticos. La tradición es la tradición: una cuadrícula, un rotulador, y una visión espacial impresionante. Hecho esto, se agujerea el plástico: se ha creado la plantilla. Días después esta se extenderá sobre el suelo la noche de Corpus, y con tiza se marcarán los puntos que luego deberán unirse para dar vida al diseño que luego se cubrirá de flor.Corpus Christi en Ponteareas 1

Pero ¡ojo! Siempre hay roles: No importa mucho quien ayude a plantillar el dibujo, pero son los hombres quienes pican el plástico y los niños quienes, tiza en mano, rellenan los huecos a primera hora de la noche… Aunque cabe señalar que, la naturaleza, irónica e inteligente ella, sólo ha dado hijas a muchos de esos “picadores”, así que… amigos, pronto cortarán también ellas.

Y hasta aquí el dibujo. Se preguntará el lector cómo se cubren tantos metros de calle para crear esos maravillosos tapices (no confunda usted la implicación con la fiesta de quien escribe con los adjetivos que utiliza, son plenamente objetivos). Los alfombristas hablarán siempre de “material”. Material son las flores y elementos vegetales como árnica, coca, carrizas, fiuncho, clavel, hortensia, pampullo… Un proceso de recolección que se inicia los meses previos a la festividad y que intensifica su ritmo los últimos días. Es algo tan sencillo y complejo a la vez como “tirarse al monte” y localizar lo estipulado. Cabe decir que la calle protagonista de esta entrada nunca ha utilizado flor teñida, sino que se ciñe al color natural del material al que tiene acceso, de ahí que en muchas ocasiones haya que adaptar el diseño al material, y no al revés.

http://www.rutasconhistoria.es/articulos/fiesta-del-corpus-christi-en-ponteareas

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s