Fiesta del Corpus Christi en Ponteareas. -1 de 3-

Corpus Christi en Ponteareas 4Tomado de:
Rutas con historia
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Artículo que narra la celebración de la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas. Cada año, 40 días después del Jueves Santo, la localidad celebra su fiesta más importante.

Cada año, 40 días después del Jueves Santo, Ponteareas celebra su fiesta más importante, el Corpus Christi. Esa noche las calles se cubren con verdaderas alfombras creadas de la nada compuestas por flores y material vegetal, colocadas con tino e ilusión a la espera de que, a la mañana siguiente, sólo unas horas después de haberlas terminado, el cortejo religioso pase sobre ellas y solo queden, para el recuerdo, miles de documentos fotográficos. Y gráficos también. Ahora os cuento.

A pesar de existir numerosas referencias documentales a la festividad, todavía no puede establecerse una fecha clara de su origen, con todo, nos quedaremos con las fuentes que la sitúan en torno al siglo XVII. Sobre los motivos que dan lugar a la celebración, otras mil explicaciones: la llegada de algún emigrante retornado que conociese la tradición y la implantase en la villa (sí, señores, Ponteareas es villa, a Madrid solo le envidia lo de “Real”), que se utilizasen flores para cubrir los baches de las calles por donde pasaría la procesión religiosa, que algún vecino iniciase la tradición colocando flores aromáticas al paso de esta última… El caso es que, como siempre, una cosa va llevando a la otra, y al final se acabaron creando complejos, hermosos y efímeros tapices de flor que hoy en día son conocidos internacionalmente, fruto de hermanamientos con países desde Italia hasta Japón.Corpus Christi en Ponteareas 2

Pero todo lleva su tiempo, y cada año la nueva alfombra empieza a gestarse justo desde el instante en que desaparece la anterior tras el paso de quien los más devotos llaman El Santísimo. Casi como una alegoría de la vida: una alfombra muere, mientras otra nace.

Y ahora, discúlpeme usted si es que puede, contaré esta historia desde un punto de vista, el de mi calle: Reveriano Soutullo.

Suena la banda de música, llegan los primeros pies a la cabecera de la alfombra: monaguillos, niños que acaban de hacer la comunión, el sacerdote, algún que otro político (estos nunca se pierden nada). Desde los balcones y ventanas, los alfombristas, pontareanos o no, vecinos de la calle, familias… se asoman para ver como 12 horas de trabajo desaparecen. Lo celebran volcando cajas de pétalos de las flores restantes sobre El Santísimo y sus custodios. Sonríen, algunos lloran, y se abrazan. Un año pasa, y allí siguen todos. Porque los que faltan están presentes. Entonces se escucha “Bueno, pues el año que viene, deberíamos hacer una cabecera con más color, y un centro sencillo, se me ocurre…”

http://www.rutasconhistoria.es/articulos/fiesta-del-corpus-christi-en-ponteareas

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s