Las formas de organización de los emprendedores culturales -1 de 3-

emprendedorPor:
David F. Dávila Gómez*
Libro de Economía Cultural
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Las formas en las que los emprendedores culturales pueden desarrollar sus actividades en nuestro país se clasifican en los siguientes rubros: En primer lugar las individuales, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  1. a) Relación de trabajo normal, sujeta a lo establecido en el artículo 123 inciso a, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. b) Desarrollo de una obra determinada, cubriendo al emprendedor cultural su actividad a cambio del recibo de honorarios correspondiente.
  3. c) La actividad desarrollada por el emprendedor cultural mediante la forma denominada asimilables a salarios, en la cual en virtud de las funciones que desarrolla el emprendedor, su actividad queda comprendida dentro de esta clasificación.

Las tres formas anteriores tienen una tarifa muy alta, ya que en este año, si los ingresos declarados por cualquier emprendedor cultural supera los cuatrocientos mil pesos anuales, automáticamente se les aplica la tarifa de retención más alta establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (isr), consistente en un porcentaje del 30 por ciento.

Quien tuviera las características que le permita siendo emprendedor cultural inscribirse en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales, quizá en virtud de las deducciones que a ese régimen se le aplican, pudiera resultar un régimen menos gravoso que el que se le aplica a las actividades mencionadas con anterioridad.

Este paisaje fiscal tan caro para los emprendedores culturales los lleva a buscar en forma directa nuevos paisajes en las que el emprendedor, junto con otras personas de sus mismas actividades o de otras, se decidan a constituir una persona moral de tipo civil, como una Asociación Civil, Sociedad Civil, las Fundaciones, o Mercantil como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa y por último un Fideicomiso, de las cuales, de acuerdo al tipo de actividades que los emprendedores decidan adoptar, menciono los aspectos más importantes.

Asociaciones Civiles: Se formará una Asociación Civil cuando varios individuos acuerden reunirse de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.

Será la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de autorizar la razón social solicitada.

Las Asociaciones Civiles pueden ser constituidas en documento privado, pero sus estatutos deberán inscribirse en el Registro Público de Personas Morales para que produzcan efectos contra terceros;

Su órgano ejecutivo podrá ser una mesa directiva integrada por el número de miembros que determinen los estatutos y que tendrá las facultades que los mismos emprendedores culturales decidieran en los estatutos de la misma asociación.

Las asociaciones, además de las causas previstas en los estatutos, se extinguen:

  1. a) Por consentimiento de la asamblea general.
  2. b) Por haber concluido el término fijado para su duración o por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.
  3. c) Por haberse vuelto incapaces de realizar el fin para que fueron fundadas.
  4. d) Por resolución dictada por autoridad competente.

Expresamente el artículo 95 fracción XII, inciso a), de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que las asociaciones organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos serán aquellas dedicadas a:

  1. a) La promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de Cinematografía.

Esta forma de organización de una persona moral distinta a los emprendedores, es la más utilizada para las actividades culturales y así tenemos una asociación civil para cada una de las actividades mencionadas con anterioridad, por ejemplo “Amigos de Bellas Artes, A.C.”.

Sociedad Civil: Formarán una Sociedad Civil cuando los socios se obligan mutuamente a compartir sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial (artículo 2688 del Código Civil Vigente para el Distrito Federal).

El contrato de Sociedad Civil debe realizarse por escrito, pero deberá constar en escritura pública cuando alguno de los socios aporte a la sociedad bienes que deban transferirse en escritura pública.

El contrato de sociedad debe de contener la estipulación de que sólo el consentimiento unánime de los socios puede permitir que se modifiquen sus estatutos, lo cual es una garantía para todos los que forman parte de la misma, muy importante resulta que los socios administradores responden de las obligaciones sociales solidaria e ilimitadamente, y los demás socios sólo estarán obligados hasta el monto de su aportación.

Un ejemplo de la forma en la que se podría formar una Sociedad Civil sería una sociedad en la que cuatro emprendedores culturales decidieran formar una escuela de música, en la que dos de ellos fueran socios capitalistas e industriales y dos únicamente socios industriales, los cuales aportarían únicamente su esfuerzo como músicos. Establecerían las reglas de su sociedad en los estatutos y uno de ellos sería el administrador, responsable solidario e ilimitado de las obligaciones sociales, y los demás hasta el monto de sus aportaciones, y la sociedad podría tener, como razón social, “Para la difusión de la música, S.C.”.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s