Vania Vargas y sus golpecitos limpios -1 de 3-

vania 1Por
Salazar Ochoa
Fotografías de Ameno Córdova
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

La señorita Vargas en la actualidad es quizá la escritora más en forma de la disciplina literaria en Guatemala. Sus publicaciones siempre son bien recibidas por la crítica especializada y por la que no lo es tanto. A la redacción de La Hora, las generosas muchachas de Ediciones Del Pensativo hicieron llegar una copia de su último libro el cual lleva por título “Después del fin”, una serie de relatos breves (golpecitos limpios) que hablan de la vida, la ciudad, la cotidianidad y también de la muerte. Decidí reunirme con Vania para conversar acerca del material y conocer detalles sobre la gestación del nuevo retoño.

Consideré apropiado invitar a don Ameno Córdova, el afamado fotógrafo y cineasta venido a menos para que nos acompañara a hacer las fotografías aprovechando que le debía un almuerzo. Ella y yo pedimos pollo, el señor Córdova se inclinó por una mojarra y casi no habló durante el almuerzo más que para pedir más fresco o cuestiones por el estilo. A continuación un fragmento de nuestra charla en el restaurante del Hotel Maya Excélsior en la ciudad de Guatemala.

¿Por qué tuvimos que esperar tanto tiempo por tu narrativa después de tanta poesía aburrida que habías publicado?

Jajajá Fíjate vos que fue algo totalmente circunstancial. Yo desde el principio escribía cuentos, quería ser narradora y los relatos fueron apareciendo en periódicos, en revistas y en antologías. Pero no los había reunido en un solo libro. Aunque ya tenía los textos y sabía que en algún momento se convertirían en un libro no quería que fuera en una simple recopilación de cuentos.vania 4

La idea fue madurando con el transcurso de los años, estaba buscando un sentido y me topé con un montón de textos que hablaban acerca de la cotidianeidad, de los días y de la muerte. Traté de agruparlos en una sola idea. Al principio tenía la intención de armar un solo relato a partir de todos los cuentos sin que el libro conformara una novela.

“Después del fin” como su nombre lo indica, es lo que sucede después de la muerte. Pero no hablo del plano metafísico de cuando nos morimos y si hay vida después de la vida. La idea es ¿Qué pasa después de la muerte?, acá. Me refiero a este plano, ¿Qué pasa después de que alguien se muere?, todo sigue igual.

¿Cómo surgió el concepto? Te diste cuenta de que había una coincidencia y que todos tenían el eje de la muerte o los fuiste acoplando uno a uno hasta…

Sí, me tocó revisar los cuentos y darme cuenta. ¿De qué se trata esto? La cotidianidad y la ciudad está en todos, la muerte está en muchos de los relatos. En este libro no están todos los cuentos, deseché algunos para siempre o bien no los usé porque más adelante van a formar otra cosa.

¿Cómo es tu relación con los editores?

He tenido la fortuna enorme de no tener problemas con mis editores. Los cambios que me han pedido han sido siempre muy leves y en el caso de este libro fueron algunas palabritas y nunca tocaron las ideas o la estructura de los relatos y por eso se publicó tan rápido. El libro lo entregué a finales de julio del 2015 y ahora ya está por presentarse. (Continuará)

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s