Hay crisis de la cultura en Colombia -3 de 3-

crisis colombia 1

Publicado en:
Semana.com
Compartido desde EnredArs
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

Es una oportunidad histórica para la cultura en el país, si se tiene en cuenta que el desescalamiento del conflicto armado ha permitido que las polémicas que ocupan las primeras planas de los noticieros dejen de ser solo la política y la guerra. Nicolás Morales, de la Editorial de la Universidad Javeriana, además afirma que es un momento clave para captar audiencias y para que los colombianos se interesen por lo que sucede en la escena cultural del país, pues no es suficiente que aumente la oferta de festivales y escenarios si no hay un público interesado en consumirlos.

Aunque es innegable que la cultura en Colombia no atraviesa momentos fáciles en materia económica, es aventurado decir que existe una crisis en el sector. Varios personajes del mundo cultural no ocultan su preocupación frente a las recientes polémicas, pero también reconocen que esas turbulencias son producto de la madurez y crecimiento del sector a lo largo de estos últimos años. El país está ante el gran reto de convertir estas dificultades en oportunidades para aprender a reconciliarse a través de un oficio tan noble como las artes y la literatura. Falta mucho por hacer, pero el camino ya está abonado.

“El baile de los que sobran”

A la danza, a los archivos públicos y a la pintura ni el presupuesto público ni el privado las voltean a mirar.

Álvaro Restrepo, creador y director del Colegio del Cuerpo: “La danza es quizá la más desdeñada de las artes. Sin embargo, en un país que ha tratado al cuerpo humano con tanta violencia, la danza puede jugar un papel fundamental en la tarea de sanar, restaurar y dignificar el cuerpo roto por la guerra”. Se espera que los 2.367 millones de pesos que le asignó el Mincultura este año contribuyan a que la danza se gane el espacio que se merece en las artes escénicas en Colombia.

Cruz Patricia Díaz, coordinadora del Archivo Digital de la Biblioteca Pública Piloto, asegura que “los archivos tienen como principio conservar y cuidar los documentos históricos, para que la comunidad se beneficie de ellos”. El más importante del país es el Archivo General de la Nación, que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Además Colombia cuenta con uno de los archivos fotográficos más grandes de América Latina, que reposa en la Biblioteca Pública Piloto.

Hugo Buitrago, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, asegura que, por ejemplo, el archivo judicial de Sogamoso es muy importante para conocer la historia de la formación de las guerrillas en los Llanos Orientales y la época de la Violencia, pero está muy desordenado para encontrar información. En Colombia hay archivos con estados higiénicos deplorables, lo que pone en peligro la memoria histórica del país.

crisis colombia 3

La Feria del Libro de Bogotá se convirtió en un evento multitudinario al que también asisten grandes invitados, como la nobel de literatura, Svetlana Alexiévich.

Juan Fernando Herrán, artista plástico y escultor, asegura que la mejor forma de valorar la pintura y la escultura a nivel nacional e internacional es mejorar el presupuesto que se destina para su fortalecimiento, “países como México o Brasil han desarrollado políticas culturales integrales, que a lo largo de años han sido capaces de construir y de difundir sus producciones, para beneficiar a todo el campo artístico, sin excepciones”.

Lo que dicen los números

Una de las razones que explican las polémicas en el mundo cultural de las últimas semanas es el presupuesto limitado con el que cuenta el sector en Colombia:

Cuatro días de presupuesto para la defensa y la fuerza pública, equivale al presupuesto que la cultura tiene para un año.

La cultura es la número 24 en la lista de las 29 prioridades del gobierno, según el Presupuesto General de la Nación.

Mientras que el presupuesto de Mincultura, para 2016, es de335.438 millones de pesos, el de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá alcanza 1,18 billones de pesos.

Se espera que la cultura y el arte sean un modo de ocupación y empleo para los desmovilizados, pues a la fecha en Colombia hay7.483 de ellos con trabajos formales y vendrán mucho más.

La columna vertebral

Para que la cultura esté fortalecida una vez el país enfrente el posconflicto, es necesario duplicar la infraestructura existente.

En el país hay 1.424 bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas, mientras que en México hay más de 8.000 y en Argentina más de 2.000.

Colombia cuenta con una biblioteca por cada 34.000 habitantes, México por cada 15.000 y Argentina por cada 20.000. En 2014 se editaron en Colombia 16.030 libros. Para 2015, las cifras de lectura en América Latina estaban encabezadas por Chile con 5,4 libros leídos por habitante al año, seguido por México con 5,3, Argentina con 4,6 y Colombia con 1,9. Colombia cuenta hoy con 879 salas de cine y durante 2015 asistieron 58.805.761 espectadores, 26,4 por ciento más que en 2014. Según la Unesco, Colombia aumentó el doble, o más, su cantidad de entradas, pantallas o recaudación. Al igual que Brasil, México y Perú. Según el más reciente estudio sobre el consumo cultural del Dane (2014), 30.000 personas asistieron a conciertos y 16.600 a teatro, ópera y muestras de danza.

 

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s