Cuatro meses de trabajo en el Viceministerio de Cultura -4 de 4-

maxCompartido por
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura
Colaborador especial de la
Red Nacional de Gestores Culturales
 
Para la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, el eje es Emprendimientos culturales, por lo que se está trabajando con diversos sectores gubernamentales ( Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Cultura), no gubernamentales ( Centro Cultural de España, Asociación Caja Lúdica, Asociación Bajareque, entre otras entidades) y  personas en lo individual,  en crear, fomentar y asesorar emprendimientos culturales, porque se concibe a la cultura como un motor del desarrollo integral, siendo que además de los valores intrínsecos que tiene la cultura  se agrega el económico, ya que los movimientos que genera la cultura en esa área son altos con relación a otros sectores. Hay estudios, nacionales e internacionales, que avalan estos datos.

Como programas importantes y trascendentales continuamos con la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura y del Sistema de Información Cultural, a los que les estamos dando prioridad, por lo que significan para el desarrollo cultural del país, y porque son parte de los compromisos internacionales adquiridos.

Y por último, pero no por ello menos importante,  estamos trabajando en dos proyectos, el primero  en colaborar  e incidir para que las corporaciones municipales emitan sus propias políticas, con su respectivo plan de acción, por lo trascendental que es para la salvaguardia del rico y variado patrimonio cultural local. La incidencia se hace con pleno respeto a la autonomía municipal, consagrada en la Constitución de la República.  Las municipalidades deben asumir ese compromiso. En este proceso contamos con aliados como la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura, la Red de Gestores Culturales, la Universidad Da Vinci y el Centro Cultural de España. 

El segundo proyecto consiste en desarrollar, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Política Cultural en el Marco de la Política Exterior de Guatemala, emitida en el año 2012.  Esta Política, que es parte de la Diplomacia Cultural, permitirá que se de apoyo para la presencia de artistas y de grupos de estos en eventos que se desarrollen en el exterior, pero también para el cumplimiento de compromisos adquiridos por Guatemala al ratificar instrumentos internacionales como Convenciones. Servirá también para equilibrar la imagen que se tiene del país en el exterior, entre otros fines.

En lo personal me siento comprometido con mi trabajo, al que le estoy dedicando tiempo, entusiasmo, honradez y conocimientos.  Me siento satisfecho con  las personas que me acompañan en esta gestión y  por los resultados positivos que cada día estamos logrando.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s