Fortaleza de la época colonial es Patrimonio Cultural de la Nación -2 de 2-

san felipePor:
Redacción – Cultura
Revista Crónica
Guatemala, C. A.

Según Yvonne Putzeys y Edgar R. Ortega, quienes hicieron un estudio sobre el estado del Castillo tras un sismo que le dañó bastante en 1999, el diseño del fuerte, como se encuentra hoy, es obra del francés Vauban.

Otra vez, sin demasiado respaldo histórico comprobable, se estima que fue atacado unas cien veces y destruido y quemado en varias ocasiones, mas siempre se reconstruyó con rapidez, para que siguiera cumpliendo con su misión principal: detener a los piratas.

Para 1655 las incursiones bucaneras habían decrecido, y las autoridades españolas decidieron utilizarlo como cárcel —aún hoy se pueden apreciar las bartolinas—, hasta que cinco años después vuelven a verse con frecuencia embarcaciones piratas, por lo cual vuelven a utilizar el fuerte como bastión militar.

La situación cambió poco hasta inicios del siglo XIX. Se tiene registro de que el último ataque pirata tuvo lugar en 1819, ya en las vísperas de la independencia de Centroamérica y con la piratería venida a menos en la región.

Es en 1524 cuando las autoridades de la Guatemala independiente deciden abandonar el fuerte, el cual principió en ese momento a sobrevivir sin ningún tipo de cuidado, hasta que en el siglo XX empieza a verse como un atractivo turístico por su pasado histórico y heroico.

Para 1955, cuando se encontraba prácticamente en ruinas, el arquitecto, escritor e historiador español Francisco Ferrús Roig se interesa por este viejo Castillo, y principia una investigación con la finalidad de llevar a cabo su reconstrucción. Es así como, después de una larga búsqueda, logra visitar y localizar en el Archivo General de Indias, en España, los planos originales de aquella construcción.

Descripción del Castillo

Siguiendo el estudio de Putzeys y Ortega se puede establecer que el edificio se compone de un baluarte semicircular de 4 m de alto sobre el nivel del río, con un ancho máximo de 20 m, encerrado en dos paredes divergentes que concluyen en dos torreones ligeramente cuadrados, tiene un artesonado de madera y de teja de barro, correspondiente a la guardia que protegía el fuerte en la época colonial conocido como Pennol; además, consta de tres plantas a diferentes niveles y un foso en el ingreso principal con un puente levadizo.

El Castillo de San Felipe de Lara se encuentra ubicado en una zona arqueológica en la que se han realizado varios descubrimientos a partir de 1964, con hallazgos de los tres períodos mayas Preclásico, Clásico y Clásico tardío.

Los cañones antiguos son la muestra más clara de la forma en que se defendía desde este fuerte la entrada hacia el lago de Izabal.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s